Publicidad

El Centro de Documentación Publicitaria abre sus puertas

premiosSiete años después de que naciera lahistoriadelapublicidad.com, el motor de ésta, el Centro de Documentación Publicitaria, abre al público sus puertas en Palma de Mallorca.

Por primera vez en España, hay un lugar donde se conserve el patrimonio publicitario y además, se pueda visitar. Y lo hace gracias a la unión de patrocinadores como la Asociación Española de Anunciantes, Ricardo Pérez Asociados, El Laboratorio, Publicis, DDB, McCann Erickson, El Tipo de la Imprenta, Ogilvy & Mather, Lottusse, SCPF, BBDO y Grey.

Hace siete años que el portal www.lahistoriadelapublicidad.com comenzaba su labor de recuperar, conservar y promocionar la historia de la publicidad nacional e internacional. Para ello, su Centro de Documentación Publicitaria se encarga de mantener el mayor patrimonio publicitario posible. Era la primera vez que ocurría algo así en España y a día de hoy lahistoriadelapublicidad.com no solo es un referente internacional sino que su Centro de Documentación Publicitaria es el único que existe en Europa junto a otro situado en Londres, cuyo presidente es el mismísimo John Hegarty.

En el Centro de Documentación Publicitaria, que desde el 1 de mayo se puede visitar en Palma de Mallorca, se encuentran:

Cerca de 1.200 libros de publicidad procedentes de todo el mundo, el más antiguo de la década de 1860. La gran mayoría de estos ejemplares son anteriores a 1970. En breve, el número de libros prácticamente se duplicará gracias a las donaciones que en breve se van a recibir.

Más de 3.000 ejemplares de revistas de publicidad pertenecientes a la gran mayoría de las cabeceras que han existido a lo largo de la historia de la profesión, la más antigua de 1870.

Cerca de 3.000 documentos originales -cartas, postales, facturas…- pertenecientes a las primeras agencias de publicidad que existieron en el mundo así como anunciantes, asociaciones publicitarias, etc. El documento más
antiguo es de finales del siglo XVIII.

Cientos de miles de anuncios publicados en revistas españolas desde finales del siglo XIX hasta el año 2010; un material en el cual se encuentra toda la historia publicitaria gráfica de la gran mayoría de las empresas españolas. El Centro de Documentación Publicitaria cuenta también con un archivo compuesto por miles de anuncios de TV y cuñas de radio antiguas.

Esto es tan solo un ejemplo del volumen de piezas que se encuentran en el Centro de Documentación Publicitaria y al que se unen otros materiales como packaging, carteles, diapositivas publicitarias de cristal, etc… ¡incluso el Grand Prix de Cannes de 1989 que ganó Contrapunto, convirtiéndose con ello, en un verdadero referente para el sector publicitario –agencias, anunciantes, revistas, asociaciones, universidades, productoras, medios de comunicación…, destinado a salvaguardar el patrimonio publicitario generado a lo largo de la historia-; y por supuesto, también para la sociedad, pues es en ésta donde la disciplina publicitaria se desarrolla, donde tiene su razón de ser.

La gran mayoría de estas piezas han sido adquiridas con el paso del tiempo, si bien en los últimos años se han sucedido numerosas donaciones de material, recibiéndose aquí fondos de publicitarios como Julián Bravo, Marçal Moliné, Xavi García, Ricardo Pérez, Ricard Gresa, José Luis Calle, Enrique González, Joaquín Lorente, Enrique Nebot.... y de empresas e instituciones como El Laboratorio, la Associació Empresarial de Publicitat, la revista Control y la Academia de la Publicidad.

En la actualidad, lahistoriadelapublicidad.com y su Centro de Documentación Publicitaria cuenta con el apoyo de la plataforma Amigos de la Historia de la Publicidad y de patrocinadores como Coca-Cola, Infoadex, Book Style, Universidad Católica de Murcia, Escuela Superior de Publicidad y Fundación Mundo Ciudad, si bien es cierto que la nueva sede del Centro de Documentación Publicitaria ha sido posible gracias al patrocinio de una nueva plataforma de referentes del sector publicitario como son la Asociación Española de Anunciantes, Ricardo Pérez Asociados, El Laboratorio, Publicis, DDB, McCann Erickson, El Tipo de la Imprenta, Ogilvy & Mather, Lottusse, SCPF, BBDO y Grey, sin cuyo apoyo hubiera sido imposible este nuevo espacio, el cual permitirá en los próximos años seguir ampliando el patrimonio publicitario, la organización de seminarios y talleres, o la visita propiamente dicha, en la cual el visitante se encontrará piezas absolutamente históricas de nuestra profesión.

Nota de prensa

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir