Publicidad

EL CENTRO VIRTUAL CERVANTES Y LA AEAP PRESENTAN EL MUSEO VIRTUAL DE ARTE PUBLICITARIO

Nota de prensa:

El Centro Virtual Cervantes (http://cvc.cervantes.es), del Instituto Cervantes, y la Asociación General de Empresas de Publicidad presentan el Museo Virtual de Arte Publicitario. Se trata de un espacio virtual en torno al mundo de la publicidad, y en especial sobre el arte creativo de ésta y su contribución a la promoción del idioma español en el mundo.

El arte publicitario y su proyección lingüística quedarán reflejados en este Museo, que mostrará -a través de Internet- mensajes publicitarios de todos los tiempos, con exposiciones permanentes y temporales que se irán creando en sus salas.

La primera muestra que se exhibe en este Museo Virtual -en su Sala I- lleva por título “Los lenguajes del diseño” y puede visitarse tecleando la siguiente dirección electrónica:
http://cvc.cervantes.es/actcult/arte_publicitario

Esta exposición recorre distintas manifestaciones de diseño gráfico a lo largo del siglo XX, agrupadas en siete secciones:

· Blanco y negro
· Pictogramas
· Tipografía
· Imagen e ilustración
· Color
· Formas y texturas
· Movimiento

“Los lenguajes del diseño” consta de 91 obras que formaron parte de la exposición “Signos del siglo: 100 años de diseño gráfico en España”. Esta muestra pudo visitarse en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) entre marzo y mayo de 2000. Los comisarios fueron Alberto Corazón, Emilio Gil y Enric Satué. La selección de las obras que ahora inauguran el Museo virtual ha corrido a cargo de la Asociación General de Empresas de Publicidad y de la Sociedad Estatal para el Desarrollo del Diseño y la Innovación, organismo integrado en la Secretaría de Estado de Economía, de la Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Con el Museo Virtual de Arte Publicitario se pretende crear un punto de encuentro de todos los interesados en el fenómeno publicitario como expresión artística.

Está dirigido no sólo al grupo profesional de analistas, planificadores, comunicadores, redactores, directores de arte, diseñadores, anunciantes y estudiantes de publicidad, sino también a los consumidores y el público general, como últimos receptores de los mensajes comerciales.

Se pretende que cualquier ciudadano del mundo pueda acceder, por medio de la red, al mundo del arte publicitario y su proyección artística y lingüística, a través de una muestra de mensajes publicitarios que se han divulgado a lo largo de los años. El Museo Virtual de Arte Publicitario, que se alberga en el sitio del Centro Virtual Cervantes, contará con exposiciones tanto permanentes como temporales que se irán organizando paulatinamente, y que podrán visitarse en el futuro en las diferentes sales del Museo.

Además, como espacio virtual vivo, el Museo desarrollará no sólo ámbitos museísticos referidos a la historia, la vanguardia y los mensajes publicitarios, sino también muestras de otras manifestaciones creativas, como son el cine, la fotografía, la televisión, la ilustración, el diseño, la radio o la literatura.

Como lugar de encuentro entre todas aquellas personas interesadas en la publicidad y su dimensión artística, se pretende organizar debates y foros virtuales, estudios sobre el idioma español en la publicidad, espacios virtuales de consulta sobre la lengua española y cursos de lenguaje comercial.

Entre otros factores que han impulsado la creación del Museo virtual destacan el papel protagonista de la actividad publicitaria y su importancia económica en la sociedad moderna. El arte publicitario español es uno de los más importantes del mundo y cuenta con notables reconocimientos internacionales.

También se ha tenido en consideración el potencial que la comunicación publicitaria tiene en la difusión del español y de todas las lenguas más allá de sus fronteras, el peso del inglés en la comunicación comercial y el reconocimiento del valor estético y artístico de numerosos mensajes publicitarios.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir