Publicidad

EL CINE COMO HERRAMIENTA PARA PROMOCIONAR DESTINOS TURÍSTICOS

La industria cinematográfica se está convirtiendo en todo un reclamo turístico para promover determinados destinos y hacer que todo tipo de público los visite, tal y como refleja la revista Estrategias de comunicación y marketing. Este medio tiene como ventaja su internacionalidad y facilidad de llegada a gente de todas partes del mundo.

El sector del marketing turístico parece haberse dado cuenta de las ventajas que ofrecen las películas para crear imagen de un destino con lo que cada vez con más frecuencia se están cerrando colaboraciones de empresas e instituciones turísticas con grandes cineastas, como el acuerdo que existe entre Turismo de Andalucía y la Andalucía Film Comisión.

Basados en esta realidad, los directores del master “e.Tourism”, Eugeni Óscar y Enric López han elaborado un estudio de investigación denominado “Tourism Destination Placement” (TDP) cuyo objetivo principal es “dotar a los destinos turísticos de herramientas de marketing vinculadas a las películas para su uso estratégico y operativo”.

Como objeto de su estudio han utilizado la ciudad de Barcelona tal y como la refleja la conocida película de Almodóvar “Todo sobre mi madre”. Los autores lo llaman el Caso Barcelona. Gracias a este estudio se ha visto que el cine transmite una serie de elementos identificativos del destino y su definición de posicionamiento.

Los resultados del estudio han sido claros: gracias a “Todo sobre mi madre”, la ciudad de Barcelona ha conseguido reflejar su carácter monumental junto con su aire cosmopolita. Con ello se descubre que el cine como herramienta de marketing puede ser útil a los gestores turísticos tanto para crear un posicionamiento adecuado del destino como para crear una buena estrategia de promoción en todo el mundo.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir