Publicidad

"EL CÓDIGO DA VINCI", UN NUEVO FENÓMENO PUBLICITARIO

Ha llegado el gran día. A pesar de que el estreno a nivel mundial de la adaptación al cine de “El código Da Vinci” no se producirá hasta el 19 de mayo, los estudios Sony han elegido abrir el Festival de Cine de Cannes con la proyección, fuera de concurso, del que ya se prevé como uno de los taquillazos de la temporada. El best seller que ha trascendido en el mundo editorial llega así a la gran pantalla dispuesto a convertirse en todo un fenómeno mediático.

Las cifras hablan por sí solas: ha ocupado la lista de los libros más vendidos del New York Times durante cien semanas, ha sido traducida a 42 lenguas y ha vendido unos 50 millones de ejemplares en todo el mundo, dos de ellos en España.

Publicado en marzo de 2003, “El código Da Vinci” ha creado una legión de seguidores que no sólo han sido lectores pasivos del libro, sino que han emprendido la búsqueda de respuestas para alguno de sus enigmas, visitando los escenarios de la novela y entablando investigaciones particulares. La aventura de estos lectores empezaba entrando en la página oficial del libro, concebida más como un recurso publicitario que como una aventura gráfica. Pese a los tres años que han transcurrido desde su creación, elcodigodavinci.com recibe una media de 9.000 visitas diarias.

El fenómeno continuó con el anuncio de la producción cinematográfica, hoy una realidad gracias a la productora Sony Pictures. Dirigida por Ron Howard (“Apollo 13”, “Forrest Gump”, “Cinderella Man”), el largometraje de “El código Da Vinci” cuenta con la participación del famoso actor Tom Hanks, el gancho publicitario que da vida al protagonista de la historia, el profesor Robert Langdon, y de la actriz francesa Audrey Tautou (“Amélie”). La producción ha costado alrededor de 125 millones de euros, de los cuales se rumorea que 20 millones fueron destinados al sueldo de Hanks. La película se rodó en Inglaterra, Italia y Francia, convirtiéndose en la primera producción rodada dentro del Louvre.

Mientras la película llega a las salas, Discovery Channel quiere calentar motores presentando “Da Vinci descodificado”, un documental especial dedicado a desentrañar algunos de los misterios planteados por Dan Brown. El programa se adentra en archivos y bibliotecas para desvelar nuevas aportaciones y descubrir hechos reales que inspiraron al propio autor de la obra. Incluye también los testimonios de matemáticos, científicos, expertos en arte y miembros del Opus Dei. Esta investigación es posible debido a que el argumento de la historia no es nada nuevo, la diferencia es la gran cobertura publicitaria que el thriller ha estado recibiendo desde su publicación.

Del papel al videojuego

El círculo se cierra con la llegada al mercado del videojuego del mismo título. Últimamente, todo lo que triunfa en su versión cinematográfica tiene que trasladarse al mundo del videojuego. Las adaptaciones cinematográficas de novelas no suelen ser muy aclamadas por la crítica, y menos aún los videojuegos basados en largometrajes. De hecho, una gran cantidad de usuarios mostraron reticencias que ahora parecen disiparse gracias al aparente buen hacer de The Collective, cuyo próximo proyecto podría romper el tópico.

Hablar de “El código Da Vinci” supone mentar a uno de los escritos más lucrativos y polémicos del mundo editorial en la última década. Recientemente, el cardenal francés Paul Poupard declaró que “el fenómeno de Da Vinci pone de manifiesto la ignorancia de millones de personas y el placer voluptuoso que experimentan los medios cuando promocionan productos que nada tienen que ver con la realidad”. Aunque esta controversia ha beneficiado incluso a la Iglesia, ya que, por ejemplo, tres millones de personas visitan mensualmente la página del Opus para informarse. El Louvre tampoco ha querido quedarse sin su trozo de tarta, y no satisfechos con el pago que la productora efectuó para poder rodar dentro del museo, nada más estrenarse la película, el museo pondrá a disposición de sus visitantes una audioguía para visitar las salas en el nombre de Dan Brown.

Por si todo este despliegue de medios no fuera suficiente para envolver al espectador, se ha desplegado un importante número de marquesinas recordándonos esquina tras esquina, parada de autobús tras parada de autobús, que este viernes es el estreno mundial de la película. Pero la verdadera estrategia publicitaria ha sido sin duda la gran polémica creada desde diversos sectores de la sociedad, que no hacen más que seguir sumando adeptos a este fenómeno.

Te recomendamos
En otras webs

repoertaje a3

BackToBasics

Highway To Sales

Oh My Brand

Compartir