Publicidad

EL COL·LEGI DE PUBLICITARIS I RELACIONS PÚBLIQUES APRUEBA EL PRIMER CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

Nota de Prensa:

La Junta General Extraordinaria del Col·legi de pUblicitaris i Relacions Públiques de Catalunya celebrada en Barcelona el pasado 28 de abril aprobó, por el 88% de los votos a favor, su Código de Ética Profesional. Este se convierte en el primer texto deontológico de los profesionales.

Con la publicación de este código profesional, pionero en Cataluña, el Col·legi da un paso más en su objetivo de defensa de la profesión de la publicidad y relaciones públicas.

En el mismo preámbulo del código se establece que la actividad tiene la función social de proporcionar una información veraz al consumidor y al ciudadano para poder orientarse al adquirir productos, bienes y servicios, y que, por ello, deben ejercer la profesión con responsabilidad y respecto a la legalidad vigente y a los valores, derechos y principios reconocidos en la Constitución española. El código tiene la intención de sintetizar en unos puntos muy concretos el camino a seguir para cumplir con ello.

El articulado del código se compone de diez puntos, en los cuales se plasma el espíritu de la profesión y su exigencia ética en cuanto a los principios de veracidad, de no abusar de la buena fe del consumidor, ni aprovecharse de sus miedos, ni incitar a la violencia, ni animar a prácticas peligrosas para la seguridad de las personas, de no fomentar comportamientos incívicos, ni ningún tipo de discriminación por raza, religión, nacionalidad, sexo, orientación sexual o ideología. También se establece que la publicidad debe ser identificable como tal, y que debe evitar cualquier tipo de mensaje que pueda perjudicar a los menores de edad.

En cuanto a las relaciones con sus clientes remarca que los profesionales de la publicidad y de las relaciones públicas tienen que comprometerse a resolver con la máxima eficacia los objetivos de comunicación planteados por el cliente, acatando el principio de confidencialidad y honestidad. Además, éstos no colaborarán en actividades de comunicación que atenten al honor y/o a la dignidad de las personas.

El código quiere ser la norma ética que debe ser aplicada de motu propio (antes de las normas) por los profesionales de un sector donde abunda la legislación y la norma.

En palabras de su decano Ildefonso García Serena: “La aprobación de un código de ética profesional ha sido un reto que nos marcamos para este segundo mandato y debo destacar el apoyo que hemos recibido por parte de los colegiados. En nuestra opinión era necesario un código deontológico con el que los profesionales de la comunicación nos sintiéramos plenamente identificado.

Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques de Catalunya

El Col·legi de Publicitaris i Relacions Públiques, es el primero en constituirse en España y en Europa, defiende los intereses del colectivo de profesionales que están trabajando en el sector de la publicidad y las relaciones públicas. Actualmente el Colegio cuenta con cerca de 1.100 colegiados.

La actual Junta de Gobierno, presidida por Ildefonso García-Serena, fue proclamada electa en abril de 2004 y está formada por: Germán Ramón-Cortés y Ricard Maxenchs, vicedecanos; Xavier Dedeu, tesorero; Roldán Martínez, secretario y Enric Bofarull, Patricia Comas, David Coral, Victor Curto, Josep Fernández Cavia, Montse Grau, Jordi de Miquel, Sara Magallón y Kathy Matilla, como vocales

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir