Publicidad

JDecaux presenta sus resultado semestrales

El confinamiento solapado al coronavirus pasa factura a JCDecaux

La facturación de JCDecaux ha retrocedido de 766,9 millones de euros, alcanzando los 1.075,4 millones de euros, con un descenso de la facturación orgánica ajustada en un -40,8 %, sobre todo en el segundo trimestre de 2020 (-63,4 %).

jcdecauxJCDecaux, número uno mundial de la comunicación exterior, publica sus resultados para el primer semestre de 2020.

Debido a la aplicación de la norma IFRS 11 desde el 1 de enero de 2014 e IFRS 16 desde el 1 de enero de 2019, y de conformidad con las recomendaciones de la AMF, los datos operacionales presentados a continuación han sido ajustados:

- con el fin de tener en cuenta el impacto proporcional de las sociedades bajo control conjunto, en lo referente a la norma IFRS 11,
- con el fin de excluir el impacto IFRS 16 en nuestros contratos de alquiler "core business" (contratos de alquiler de emplazamientos destinados a estructuras publicitarias sin contar los contratos de alquiler de inmuebles y de vehículos).

Con motivo de la publicación de los resultados del primer semestre de 2020, Jean-Charles Decaux, Presidente del Directorio y Co Director General de JCDecaux, ha declarado:

"Durante el periodo de confinamiento debido a la Covid-19, el descenso histórico temporal de las audiencias urbanas y de transporte, así como las graves incertidumbres económicas inherentes a esta crisis, han llevado inmediatamente a las empresas a reaccionar y reducir sus inversiones publicitarias a unos niveles sin precedentes. Desde el levantamiento de las medidas de confinamiento, las audiencias urbanas han comenzado a recuperarse progresivamente en Mobiliario Urbano y en Gran Formato, mientras que las audiencias de Transporte siguen siendo muy débiles, sobre todo en los aeropuertos.

Por ahora la facturación publicitaria no ha seguido el mismo ritmo de recuperación y hemos comprobado que existe una diferencia importante entre los niveles de audiencia, cercanos en algunas zonas geográficas a los de ante de la Covid-19, y los niveles de facturación, que no reflejan aún la dinámica positiva de recuperación de las audiencias urbanas.

La facturación de nuestro Grupo ha retrocedido de 766,9 millones de euros, alcanzando los 1.075,4 millones de euros, con un descenso de la facturación orgánica ajustada en un -40,8 %, sobre todo en el 2º trimestre de 2020 (-63,4 %). Nuestro margen operativo en el 1er semestre de 2020 disminuye significativamente a -61,8 millones de euros. Aunque el Grupo arrancó el año positivamente, sobre todo en Mobiliario Urbano (+3,9 % a finales de febrero), sus resultados se han visto severamente afectados por la pandemia de la Covid-19 a partir del mes de marzo. Se tomaron medidas inmediatas y específicas sobre las palancas operativas y financieras para paliar este descenso y preservar nuestro cash, en particular ajustes en los alquileres, una gestión muy rigurosa de los costes, una reducción de las inversiones, un control estricto de la necesidad en fondo de negocio y la anulación del dividendo.

Nuestra facturación digital ya representa el 24,0 % de la facturación del Grupo, al alza en +10pb con respecto al mismo periodo del año pasado. Después de unos resultados sólidos en el 1er trimestre de 2020, la facturación digital ha disminuido en el 2º trimestre de 2020, obteniendo en el 1er semestre de 2020 un descenso de -41,3 %.
Hemos seguido reforzando nuestra posición de líder mundial al concluir la adquisición de una participación minoritaria en Clear Media Limited dentro de un consortium de inversores (entre los que se encuentran Han Zi Jing, Presidente Director General de Clear Media, Antfin (Hong Kong) Holding Limited y China Wealth Growth Fund III L.P.). Esta decisión estratégica, junto con el crecimiento estructural a largo plazo de la industria de la comunicación exterior en China permitirá al Grupo salir de esta crisis en una posición reforzada.

JCDecaux ha conseguido la nota máxima de AAA dentro de la clasificación "Responsabilidad Social de las Empresas" de la agencia de clasificación Morgan Stanley Capital International (MSCI) por tercer año consecutivo. Esta clasificación confirma la solidez de las prácticas RSE y de la Estrategia de Desarrollo Sostenible desplegada por JCDecaux desde hace numerosos años y demuestra su resistencia a largo plazo frente a los riesgos medioambientales, sociales y de gobernanza.

Referente al futuro, el mercado mundial de la publicidad sigue siendo muy volátil con una visibilidad débil. Teniendo en cuenta el riesgo de las nuevas olas de la Covid-19 y la posible vuelta a nuevos confinamientos de manera local, dar una perspectiva para el 3er trimestre de 2020 resulta muy difícil.

Por último, deseo dar las gracias a todos nuestros equipos alrededor del mundo. Nuestros colaboradores han demostrado un comportamiento ejemplar, un compromiso y una solidaridad extraordinarios, como los recortes salariales, a pesar de los desafíos a los que se han tenido que enfrentar, profesional y personalmente, tanto durante como después del periodo de confinamiento.

En un paisaje de los medios de comunicación cada vez más fragmentado, la comunicación exterior refuerza su atractivo. Como la empresa de comunicación exterior mundial más digitalizada, junto a una plataforma de venta en función de la audiencia alimentada con datos cualitativos, a nuestra cartera bien diversificada, a nuestra capacidad para ganar nuevos contratos, a la solidez de nuestra estructura financiera y a la calidad de nuestros equipos en el mundo, creemos que estamos bien posicionados para beneficiarnos del repunte".

Facturación ajustada

La facturación ajustada del primer semestre de 2020 está a la baja en un -41,6 % y ha sido de 1.075,4 millones de euros frente a 1.842,3 millones de euros en el primer semestre de 2019. En base orgánica (i. e. si excluimos el impacto negativo ligado a la variación de los tipos de cambio y el efecto negativo ligado a las variaciones de perímetro), la facturación ajustada ha disminuido en un -40,8 %. El crecimiento de la facturación publicitaria orgánica ajustada, sin contar ventas, alquileres ni contratos de mantenimiento de mobiliario y de soportes publicitario, es de -42,4 % en el primer semestre de 2020.

En el segundo trimestre, la facturación ajustada ha bajado en un -64,9 % y ha sido de 351,9 millones de euros, equivalente a un crecimiento orgánico de un -63,4 % con respecto al segundo trimestre de 2019. La facturación publicitaria ajustada, sin contar ventas, alquileres ni contratos de mantenimiento de mobiliario urbano y de soportes publicitarios, ha disminuido en un -65,7 % en orgánico en el segundo trimestre de 2020.

Mobiliario urbano

La facturación ajustada del primer semestre de 2020 ha bajado en un -39,3 % y ha sido de 479,9 millones de euros, -38,8 % en orgánico, muy afectada por el impacto de la pandemia de la Covid-19. La pandemia ha alcanzado a todas las regiones de forma diferente, en función de la duración del confinamiento. El Resto del Mundo y América del Norte son las zonas geográficas más afectadas.

En el primer semestre, la facturación publicitaria orgánica ajustada, sin contar ventas, alquileres ni contratos de mantenimiento de mobiliario urbano, ha disminuido en un -41,7 % comparada con el primer semestre de 2019.

En el segundo trimestre, la facturación ajustada ha bajado en un -65,4 % y ha sido de 154,4 millones de euros, equivalente a un crecimiento orgánico de -64,9 % con respecto al segundo trimestre del año pasado. Reino Unido y el Resto del Mundo son las regiones más afectadas. Si bien América del Norte estaba en positivo en el primer trimestre de 2020, la región se ha vuelto significativamente negativa en el segundo trimestre de 2020.

La facturación publicitaria orgánica ajustada, sin contar ventas, alquileres ni contratos de mantenimiento de mobiliario urbano, ha descendido en un -69,1 % en el segundo trimestre de 2020 con respecto al segundo trimestre de 2019.

Transporte

La facturación ajustada del primer semestre de 2020 ha disminuido en un -45,6 % y ha sido de 423,0 millones de euros, -44,2 % en orgánico, significativamente impactada por la pandemia de la Covid-19, lo que refleja un descenso significativo del tráfico de pasajeros aéreos y de los usuarios de los sistemas de transporte terrestre. Europa (incluidos Francia y Reino Unido) y el Resto del Mundo son las regiones que más se han visto afectadas.

En el segundo trimestre, la facturación ajustada ha disminuido en un -65,5 % y ha sido de 141,2 millones de euros, equivalente a un crecimiento orgánico de -62,6 % con respecto al segundo trimestre del año pasado. Asia Pacífico es la zona geográfica menos afectada.

Gran formato

La facturación ajustada del primer semestre de 2020 ha bajado en un -37,2 % y ha sido de 172,6 millones de euros, -37,1 % en orgánico, significativamente impactada por la pandemia de la Covid-19. La pandemia ha alcanzado a todas las regiones de forma diferente, en función de la duración del confinamiento. Reino Unido y América del Norte son las regiones más afectadas, a pesar de unos resultados positivos de dos cifras en América del Norte en el primer trimestre de 2020.

En el segundo trimestre, la facturación ajustada ha disminuido en un -61,7 % y ha sido de 56,3 millones de euros. En orgánico, la facturación ajustada ha bajado en un -61,1 % comparado con el mismo periodo el año pasado.

Margen operativo ajustado

La pandemia de la Covid-19 con sus medidas de confinamiento ha tenido un impacto considerable sobre nuestra actividad y nuestros márgenes por actividad. A pesar de que las medidas tomadas por el Grupo para flexibilizar su estructura de costes han permitido absorber el 52 % de la bajada de la facturación en el primer semestre de 2020, el margen operativo ajustado del Grupo ha disminuido en un -120,2 % y ha sido de -61,8 millones de euros frente a 306,4 millones de euros en el primer semestre de 2019. El margen operativo ajustado representa -5,7 % de la facturación, equivalente a 2.230 puntos de base menos que el año pasado.

Mobiliario Urbano: En el primer semestre de 2020, el margen operativo ajustado ha disminuido en un -111,7 % y ha sido de -20,6 millones de euros. En porcentaje sobre la facturación, el margen operativo ajustado ha disminuido de -2.660 puntos de base y ha sido de -4,3 % con respecto al primer semestre de 2019.

Transporte: En el primer semestre de 2020, el margen operativo ajustado ha disminuido en un
-110,5 % y ha sido de -11,3 millones de euros. En porcentaje sobre la facturación, el margen operativo ajustado ha disminuido de -1.650 puntos de base y ha sido de -2,7 % con respecto al primer semestre de 2019.

Gran Formato: En el primer semestre de 2020, el margen operativo ajustado ha disminuido en un
-229,7 % y ha sido de -30,0 millones de euros. En porcentaje sobre la facturación, el margen operativo ajustado ha disminuido de -2 580 puntos de base y ha sido de -17,4 % con respecto al primer semestre de 2019.

Resultado de explotación ajustado

En el primer semestre de 2020, el resultado de explotación ajustado antes de las provisiones por depreciación ha disminuido en un -289,9 %, y ha sido de -258,5 millones de euros, frente a 136,1 millones de euros en el primer semestre de 2019. Representa el -24,0 % de la facturación, equivalente a 3.140 puntos de base menos que en el primer semestre de 2019 (7,4 %). Este descenso se debe principalmente al deterioro del margen operativo y, en menor medida, al aumento de las dotaciones en amortizaciones y provisiones, netas de mejora, en línea con nuestras inversiones ligadas a la obtención de nuevos contratos importantes y al digital en el transcurso de los 2 últimos años, así como los activos inmateriales resultantes de la asignación del precio de compra de APN Outdoor realizada en el segundo semestre de 2019. El consumo de piezas sueltas para mantenimiento en el primer semestre de 2020 evoluciona en línea con el descenso de la actividad.

Se registró una depreciación de los activos materiales e inmateriales de -14,0 millones de euros y una recuperación de provisiones por pérdidas a término de +1,4 millones de euros en el primer semestre de 2020 (fueron contabilizados una depreciación de los activos materiales e inmateriales de -0,1 millones de euros y una recuperación de provisiones por pérdidas a término de +3,2 millones de euros en el primer semestre de 2019). Se registró una carga por depreciación sobre el goodwill de -48,0 millones de euros en el primer semestre de 2020 en relación con la actividad de Gran Formato en el Resto del Mundo, pero no se registró ninguna carga de depreciación en el primer semestre de 2019.

El resultado de explotación ajustado después de las provisiones por depreciación ha bajado en un -329,3 % y ha sido de -319,2 millones de euros frente a los 139,2 millones de euros del primer semestre de 2019.

Resultado financiero

En el primer semestre de 2020, los gastos de intereses sobre la deuda por alquiler IFRS 16, son de -68,3 millones de euros frente a -83,3 millones de euros en el primer semestre de 2019, una variación de 15,0 millones de euros, debidos principalmente al efecto mecánico del avance de los contratos.

En el primer semestre de 2020, el resto de cargas financieras netas, fuera de la norma IFRS 16, son de -14,2 millones de euros frente a -12,7 millones de euros en el primer semestre de 2019, esta variación limitada a -1,5 millones de euros corresponde principalmente a las cargas financieras ligadas a la emisión de acciones por un total de 1.000 millones de euros en abril de 2020.

Sociedades puestas en equivalencia

En el primer semestre de 2020, el resultado de las sociedades puestas en equivalencia ha sido de
-14,6 millones de euros, a la baja con respecto al primer semestre de 2019 (de 38,4 millones de euros), por el impacto negativo en su actividad de la pandemia de la Covid-19.

Resultado neto parte del grupo

En el primer semestre de 2020, el resultado neto parte del Grupo antes de las provisiones por depreciación ha disminuido en un -313,8 % y ha sido -199,0 millones de euros, frente a los 93,1 millones de euros del primer semestre de 2019, debido a los impactos detallados anteriormente y a un impacto fiscal positivo de 43,8 millones de euros en línea con los resultados antes de impuestos negativos.

Después del impacto de las provisiones por depreciación, el resultado neto parte del Grupo disminuye de -365,6 % en un -254,9 millones de euros frente a 96,0 millones de euros en el primer semestre de 2019.

Inversiones ajustadas

En el primer semestre de 2020, las inversiones netas ajustadas (adquisiciones de inmovilizados materiales e inmateriales, netas de cesiones) se han visto significativamente ajustadas a la baja en un -38,1 %, alcanzando los 84,5 millones de euros, frente a 136,6 millones de euros en el primer semestre de 2019. Se han mantenido las inversiones para seguir con la digitalización de los emplazamientos premium y para el desarrollo de nuestra plataforma de venta en función de la audiencia.

Cash-flow disponible ajustado

En el primer semestre de 2020, el cash-flow disponible ajustado ha sido de 69,5 millones de euros comparado con -7,8 millones de euros en el primer semestre de 2019, a pesar de una disminución de nuestro flujo operativo. Este aumento se debe principalmente a una bajada significativa de nuestras necesidades en fondo de negocio por una gestión apretada de los ingresos y pagos, y a una disminución de las inversiones para el periodo.

Dividendo

El 25 de marzo de 2020, JCDecaux anunció que retiraba su propuesta de dividendo para el ejercicio 2019, con el fin de reforzar su liquidez y su balance, así como su flexibilidad financiera para responder a la crisis mundial sin precedente causada por la pandemia de la Covid-19.

Deuda neta

La deuda neta a 30 de junio de 2020 ha bajado con respecto a los 1.316,2 millones de euros a 30 de junio de 2019 y es de 1.178,6 millones de euros gracias a las medidas tomadas por el Grupo para compensar el descenso de la facturación y para preservar el cash.

Derechos de uso & deudas de alquiler, IFRS 16

Los derechos de uso, IFRS 16 a 30 de junio de 2020 son de 3.543,2 millones de euros, comparados con los 3.958,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2019, con un descenso ligado sobre todo a la amortización de los derechos de uso en el transcurso del periodo neto de los derechos de uso de los nuevos contratos y las renovaciones.

Las deudas de alquiler IFRS 16 han bajado en -440,4 millones de euros, pasando de 4.596,5 millones de euros a 31 de diciembre de 2019 a 4.156,1 millones de euros a 30 de junio de 2020, correspondiendo el descenso de las deudas de alquileres a alquileres pagados y renegociados en el transcurso del periodo.

Datos ajustados

La norma IFRS 11, aplicable desde el 1 de enero de 2014, implica el establecimiento de un método para la puesta en equivalencia de las entidades controladas conjuntamente.

La norma IFRS 16, aplicable desde el 1 de enero de 2019, conlleva el reconocimiento en el balance, para los contratos de alquiler, de una deuda de alquiler para los alquileres fijos contractuales en contrapartida de un derecho de uso del activo amortizado a lo largo del contrato. En la cuenta de resultado, el gasto de alquiler fijo es sustituido por la amortización del activo en resultado de explotación, bajo el margen operativo, y un gasto de interés sobre la deuda de alquiler en resultado financiero, bajo el resultado de explotación. La norma IFRS 16 no tiene efecto sobre los pagos en efectivo, pero el reembolso del principal de la deuda de alquiler está clasificada en el flujo de financiación.

No obstante, con el fin de reflejar la realidad empresarial del Grupo y la legibilidad de nuestros resultados, los informes de gestión operativa del Grupo, en los que se apoyan los directores, para el seguimiento de la actividad, para asignar recursos y medir los resultados, siguen:

• Integrando de manera proporcional los datos operacionales de las sociedades bajo control conjunto;
• Excluyendo el impacto IFRS 16 en nuestros contratos de alquiler « core business » (contratos de alquiler de emplazamientos destinados a estructuras publicitarias excluidos los contratos de alquiler de inmuebles y de vehículos).

Para la cuenta de resultado, son todos los agregados hasta el resultado de explotación. Para el cuadro de flujos de tesorería, son todos los agregados hasta el cash-flow disponible.

Por consiguiente, conforme a la norma IFRS 8, la información sectorial integrada en los estados financieros está en línea con esta información interna, y la comunicación financiera externa del Grupo se apoya entonces sobre esta información financiera operativa. La información financiera y los comentarios están, por consiguiente, basados en los datos « ajustados », comparables a los datos históricos, que se reconcilian sistemáticamente con los estados financieros IFRS.

En el primer semestre de 2020, los impactos de las normas IFRS 11 y IFRS 16 sobre nuestros agregados ajustados es de:

• -106,9 millones de euros para la norma IFRS 11 sobre la facturación ajustada (-190,9 millones de para la norma IFRS 11 en el primer semestre de 2019); la facturación IFRS es por
consiguiente de 968,6 millones de euros (1.651,4 millones de euros en el primer semestre de 2019).
• -11,2 millones de euros para la norma IFRS 11 y 567,3 millones de euros para la norma IFRS 16 sobre el margen operativo ajustado (-53,5 millones de euros para la norma IFRS 11 y 567,6 millones de euros para la norma IFRS 16 en el primer semestre de 2019); el margen operativo IFRS es por consiguiente de 494,3 millones de euros (820,5 millones de euros en el primer semestre de 2019).
• 1,0 millones de euros para la norma IFRS 11 y 105,9 millones de euros para la norma IFRS 16 sobre el resultado de explotación ajustado antes de las provisiones por depreciación (-40,9 millones de euros para la norma IFRS 11 y 107,7 millones de euros para la norma IFRS 16 en el primer semestre de 2019); el resultado de explotación antes de las provisiones por depreciación IFRS es por consiguiente de -151,6 millones de euros (202,9 millones de euros en el primer semestre de 2019).
• 1,0 millones de euros para la norma IFRS 11 y 105,9 millones de euros para la norma IFRS 16 sobre el resultado de explotación ajustado después de las provisiones por depreciación (-40,9 millones de euros para la norma IFRS 11 y 107,7 millones de euros para la norma IFRS 16 en el primer semestre de 2019); el resultado de explotación después de las provisiones por depreciación IFRS es por consiguiente -212,3 millones de euros (206,0 millones de euros en el primer semestre de 2019).
• 3,5 millones de euros para la norma IFRS 11 sobre las inversiones ajustadas (5,5 millones de euros para la norma IFRS 11 en el primer semestre de 2019); las inversiones IFRS son por consiguiente de -81,0 millones de euros (-131,1 millones de euros en el primer semestre de 2019).
• -12,8 millones de euros para la norma IFRS 11 y 329,6 millones de euros para la norma IFRS 16 sobre el cash-flow disponible ajustado (-1,0 millones de euros para la norma IFRS 11 y 554,1 millones de euros para la norma IFRS 16 en el primer semestre de 2019); el cash-flow disponible IFRS es por consiguiente de 386,3 millones de euros (545,3 millones de euros en el primer semestre de 2019).

Nota de prensa

Te recomendamos

Living Marketing

Mousee

Outbrain

Adecco

Podcast

Compartir