Publicidad

El Consejo Audiovisual de Andalucía centrará su actuación en el control de la legalidad de la publicidad y la lucha contra contenidos sexistas

El Consejo Audiovisual de Andalucía centrará su actuación en el control de la legalidad de la publicidad y la lucha contra contenidos sexistasEl Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) se centrará hasta final de su mandato, febrero de 2016, en el control de la legalidad de la publicidad que emiten televisiones y radios, según recogen las Líneas Generales de Actuación aprobadas en el último pleno de la institución. También se seguirá el cumplimiento de la misión de servicio público por parte de los prestadores de servicio de titularidad pública.

Otras de las líneas aprobadas es la protección de los derechos de los menores y la igualdad, por lo que el Consejo prevé abordar análisis sistemáticos de campañas publicitarias para vigilar que respeten la legislación, ya que el 80% de los andaluces dice confundir en muchas ocasiones la publicidad con el resto del contenido de la programación en televisión.

Además, el CAA elaborará unos criterios en referencia a la publicidad institucional, ya que debe desarrollarse de acuerdo a los principios de igualdad, objetividad, veracidad e imparcialidad.

La modalidad de juegos y apuestas que proliferan últimamente en televisión y radio, sobre todo en programas y retransmisiones deportivas también será abordada por el Consejo.

El CAA elaborará un análisis sobre la transmisión de estereotipos sexistas en los anuncios de mayor difusión de los diferentes sectores, ya que en los últimos años ha crecido el porcentaje de andaluces que perciben mensajes discriminatorios hacia la mujer en las comunicaciones comerciales, al pasar del 33,8% que lo consideraba habitual en 2011, al 66,7% en 2012, según el Barómetro Audiovisual.

Por último, respecto a esta línea de trabajo, a lo largo de los próximos dos años, el Consejo dirigirá actuaciones tendentes a fomentar la co-regulación en el tratamiento de la violencia de género en los medios y analizará la cobertura de esta problemática en los medios bajo su competencia.

Además, el Consejo Audiovisual quiere realizar informes sistemáticos sobre la neutralidad política de los informativos con emisiones regionales en Andalucía. El objetivo de estos nuevos informes será el de estudiar el grado de neutralidad que muestran las noticias de los telediarios regionales, así como de aquellas televisiones locales en los que el Audiovisual detecte una mayor falta de pluralismo político.

Te recomendamos

#Highway2Sales

NH

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir