Publicidad

El impacto del coronavirus en la industria publicitaria

El coronavirus podría afectar al gasto publicitario global

Con más consumidores que pasan tiempo en sus casas, el brote de coronavirus podría aumentar el gasto en áreas como los servicios de streaming y las redes sociales, mientras que disminuiría la inversión en medios como exterior o el cine.

gasto publicitario global

La industria publicitaria se mantiene expectante ante la evolución del brote de coronavirus que está revolucionando el globo y que podría suponer una disminución de la inversión en este sector.

Las consecuencias derivadas de esta crisis sanitaria están afectando a la economía y, en el caso de la publicidad, las opiniones de los expertos consultados por CNBC señalan que el gasto podría aumentar en sectores como el mobile gaming, los servicios de streaming o las redes sociales, teniendo en cuenta que los consumidores pasan más tiempo en casa para evitar el contagio. El cine, el medio exterior y la radio serían algunos de los principales medios afectados por la reducción de los viajes, de acuerdo con las declaraciones de James McDonald, editor jefe de WARC data.

A esto se suma, además, la incertidumbre sobre la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que mueven grandes cantidades de dinero procedente de los acuerdos del COI con las marcas patrocinadoras oficiales.

La situación provocada por la propagación de este virus podrían transformar sustancialmente las estimaciones realizadas en cuanto a la gasto publicitario de los próximos meses, como las realizadas por World Advertising Research Center, eMarketer y Zenith, de Publicis Groupe, que se encuentran evaluando la situación.

A pesar de la fuerte relación de la publicidad con el PIB, WARC señaló que "una desaceleración en la producción económica como resultado del virus no necesariamente se traducirá en una reducción de la inversión publicitaria". Sin embargo, advirtió que la cancelación de los Juegos Olímpicos y de otros grandes eventos deportivos sí tendría un impacto notable.

Por su parte, Collin Colburn, analista senior de Forrester, señaló que la inversión por parte de servicios de entrega a domicilio como Uber Eats podría aumentar, al contrario que los bienes de consumo y los fabricantes, que se enfrentan a los problemas derivados de la falta de stock.

Brian Wieser, global president de business intelligence de GroupM, puso de ejemplo a China, donde las tiendas y fábricas comienzan a abrir de nuevo sus puertas de manera paulatina. "Parece haber una base para el optimismo en torno a la reanudación de la normalidad, o al menos una nueva normalidad, en los próximos meses", señaló. Europa podría enfrentarse ahora a los momentos vividos en China durante las últimas semanas: "Las disminuciones de dos dígitos en el gasto publicitario dentro de China para el primer trimestre podrían desarrollarse en otros lugares, con reducciones en los trimestres posteriores y una posterior restitución del crecimiento, al igual que hemos visto tras otras recesiones".

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir