líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Una idea original de Emma Calvo, Irene Llorca y José Guerrero

El Covid Art Museum reúne en Instagram el arte creado durante la pandemia del coronavirus

Esta iniciativa pretende dar visibilidad a la gran producción artística que ha propiciado el confinamiento obligatorio, y que pone la nota positiva dentro de la crisis sanitaria que vivimos actualmente

covid museo arte instagram

Mucho se ha hablado y escrito sobre las terribles consecuencias negativas que está teniendo la crisis sanitaria desatada por el coronavirus, que ha llevado al Gobierno al extremo de tener que concretar un Estado de Alarma que durará, como mínimo, hasta finales de abril, y que ha implicado el confinamiento permanente de la población. Sin embargo, más allá de los problemas socioeconómicos que ha propiciado la pandemia, este periodo de cuarentena está fomentando el desarrollo de iniciativas realmente creativas que van desde el aplauso diario en homenaje a nuestros servicios sanitarios, hasta los retos virales en redes sociales más inverosímiles.

En este contexto, ha surgido una iniciativa artístico-creativa conocida como el Covid Art Museum, un museo virtual alojado en Instagram que se dedica a recoger todo el arte producido durante este periodo de aislamiento y cuarentena. La idea original surgió de las mentes de los creativos publicitarios Emma Calvo, Irene Llorca (pertenecientes a la agencia Honest Barcelona) y José Guerrero durante los primeros días de pandemia, como respuesta al masivo movimiento artístico nacido como medio de evasión frente al confinamiento en casa.

De este modo, era necesario que existiese una iniciativa paralela que lograse aglutinar y conservar en la medida de los posible todo ese arte producido de forma constante por la población, y que le diese visibilidad para que sirviese como vía de escape no sólo para sus creadores, sino para todo el mundo. De esta necesidad nació finalmente este museo digital, que comenzó a exponer en Instagram el pasado 19 de marzo obras procedentes de todos los rincones de España, y que no ha parado de publicar diariamente desde entonces.

El filtro principal que emplea el Covid Art Museum a la hora de elegir las piezas que pretende exponer es sencillo. Básicamente, sus creadores seleccionan creaciones que estén relacionadas de alguna manera con la situación actual, con la crisis sanitaria del CoVid-19. Por eso mismo, este museo no entiende de técnicas artísticas, ni de estilos, ni de categorías, y recopila toda clase de arte, desde ilustraciones, fotografías, pintura, dibujo, o animaciones, hasta música y vídeo, pero siempre en relación con el coronavirus o alguna de sus consecuencias sociales. Siguiendo esta fórmula, ha conseguido recibir más de 100 obras distintas a diario, generando 622.169 impresiones entre el 26 de marzo y el 1 de abril, por ejemplo, y más de 37.000 interacciones desde que comenzó este mes.

Independientemente, su verdadero objetivo de cara al futuro es plasmar cómo vivió y sintió la gente toda la crisis sanitaria, y cómo se expresó durante la misma para evadirse del resto de problemas causados por la misma, y que ofrecerán por su parte en un futuro la cara más trágica de la pandemia, sobre todo a nivel de datos sobre afectados y cifras económicas negativas. Se trata, en definitiva, de un archivo que pretende ensalzar la esencia humana en estos momentos tan duros, sobre todo cuando toque encarar la crisis económica que sucederá a la crisis sanitaria. Para sus creadores, es importante que los profesionales del arte, la publicidad y la creatividad en general unan fuerzas y se apoyen para darse visibilidad en esta situación tan delicada.

Para aparecer en el museo, los artistas podrán remitir sus obras a la cuenta oficial de Instagram de la iniciativa, ya sea a través de un mensaje directo, taggeando en la imagen al museo, o utilizando directamente el hashtag #covidartmuseum. De igual forma, aquellos que lo deseen podrán enviar sus obras a través de la dirección de correo electrónico covidartmuseum@gmail.com. De entre todas las obras recibidas o encontradas se hace posteriormente una selección para publicar las que mejor reflejan el momento actual.

 

El 31% de los consumidores prefiere ahora el horario matinal para realizar sus compras onlineAnteriorSigueinte¿Enferma la publicidad exterior por culpa del coronavirus? Puede, pero muy pronto sanará

Noticias recomendadas