Publicidad

La mejor forma de encontrar empleo

El curriculum: documento de vida que ofrece oportunidades

El curriculum es el documento en el que se demuestra que el candidato es idóneo para el cargo o trabajo, por eso debe de captar la atención

Una de las herramientas más importantes a la hora de buscar empleo es el currículum, siendo la carta de presentación que todo aspirante muestra. Contiene toda la información personal y académica, habilidades, destrezas y experiencias de trabajo. En pocas palabras, el curriculum es el documento en el que se demuestra que el candidato es idóneo para el cargo o trabajo.

Un buen curriculum logra captar la atención del lector, quien a su vez tiene la responsabilidad de emplear a la persona que reúne los requisitos que necesita la empresa.

¿Qué información debe contener un currículum?

Es esencial que en el momento de redactar el resumen curricular se tenga clara toda la información que se va a plasmar en la hoja. En Internet existen diversos modelos de plantillas, consejos y recursos para elaborar el curriculum de la forma más completa y profesional, con datos precisos y sin ambigüedades.

Hay muchas formas de organizar un currículum, existen diseños donde se incluyen más secciones que otras, o se enfatizan más destrezas.

Básicamente, un currículum ha de contener estos datos:

-Personales: Nombres y apellidos, país y fecha de nacimiento, dirección, estado civil, números de teléfonos y correo electrónico.

-Formación profesional: Se resaltan los estudios y títulos académicos alcanzados, colegios, universidades y fechas.

-Otros títulos: Adicionales a los universitarios, revelando la fecha y lugar.

-Experiencia laboral: Indicar los cargos donde se ha desenvuelto, funciones, tareas, empresas, sin olvidar las fechas.

-Idiomas: Mostrar los idiomas que maneja y si posee certificación de estos.

-Cursos: Oficios o conocimientos obtenidos en estudios paralelos que no requieren certificación profesional.

El curriculum debe ser breve y veraz, no abusar de los colores, evitar en lo posible las abreviaturas, la fotografía de perfil debe ser reciente y por último entregar siempre el original, e impreso a color.

Personalizar el currículum con las plantillas más destacadas

Las plantillas son un excelente aliado al elaborar un curriculum, una guía que hará mas fácil su organización. En la página web plantillas-curriculum.com se pueden encontrar los más modernos diseños que se adecuen al aspirante, ordenadas según las preferencias, y fáciles de completar.

De acuerdo con la manera en que esté organizada la información, pueden utilizarse las plantillas en tres tipos de formatos curriculares:

el primero es el cronológico, el cual, como indica su nombre, reseña la información de manera secuencial, inicia por los logros y experiencias más antiguas hasta las más nuevas, o viceversa. Una ventaja de este modelo curricular es que se destaca la estabilidad laboral, es de fácil lectura y entendimiento.

El segundo modelo es el currículum funcional o temático, en el cual se ordena la información por temas, destacando las secciones más importantes, y exceptúa las que no. Es el ideal para quienes prefieren promocionar sus habilidades y capacidades en lugar del área laboral.

Por último, el currículum combinado o mixto es una mezcla de los dos anteriores, parte mayormente del currículum funcional, coloca la información por temas hasta llegar a la ordenada en el tiempo.

Recomendaciones para la elaboración de un curriculum

Como ya se ha mencionado, el currículum es la información principal que la empresa va a tener del candidato.

Por ese motivo debe tenerse una excelente ortografía y pulcritud. Al redactor se le sugiere examinar sus características de personalidad y profesionales, resaltar cuáles son sus aspectos más ventajosos, sus aptitudes académicas e investigar sobre la empresa y el puesto vacante al cual desea obtener.

Otro punto importante es reflejar optimismo, señalar las características que lo hacen competente para el cargo, diferenciándolo de los demás solicitantes. La honestidad es clave al describir el perfil. Un consejo es no incluir aspiraciones económicas, pues estas se debatirán en la entrevista.

La finalidad de todo curriculum vitae es lograr una entrevista. Para ello es necesario hacer énfasis en los aportes del solicitante para la empresa. Esto debe redactarse de una forma interesante, natural y de fácil comprensión, teniendo en cuenta que es una manera de ofertar lo que se puede ofrecer por una empresa.

Nota de prensa

Te recomendamos

Outbrain

MKD

A3media

T2O

Compartir