líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El "efecto halo" o por qué el product placement traspasa fronteras

¿Puede una acción de product placement desarrollada para una serie de televisión estadounidense ser también eficaz cuando ésta se emite en Japón? Sí, el emplazamiento de producto es un buen «viajero». Así lo concluye al menos un reciente estudio llevado a cabo en Reino Unido por la agencia NMG.

Según el informe, las acciones de product placement significan un valor añadido para la marca anunciada cuando el programa televisivo en el que se aparecen se emite en otros países.

Para llevar a cabo el estudio, NMG examinó varias series televisivas muy populares en Reino Unido como Dr. Who, Coronation Street, Lewis, Waking the Dead o Silent Witness. Todos estos programas contenían acciones de product placement y NMG analizó su impacto en otros países en los que también se emitían estas series, informa Brandchannel.

La conclusión fue que lo que funcionaba para Reino Unido funcionaba también para otros mercados, básicamente porque el contenido del programa permanece inalterable, independientemente de donde viaje después. “La publicidad televisiva en spots muere en el momento en el que anuncio desaparece de la pantalla, pero cuando las marcas forman parte del contenido televisivo, la publicidad es capaz de traspasar fronteras gracias al ‘efecto halo’”, explica John Barnard, presidente de NMG.

El informa analiza, por ejemplo, un emplazamiento de producto de Blackberry en un capítulo de Lewis emitido en Reino Unido el 2 de mayo de 2010. Tan sólo tres meses después, y tras haberse emitido también en Australia, Finlandia, Noruega, Bélgica y Suecia, el valor inicial de esta acción de product placement aumentó en un 203%. La mitad de este aumento de valor vino generado por las repeticiones del programa en Reino Unido, pero la otra mitad procedió de las emisiones en el extranjero, concluye el estudio de NMG.

 

Facebook dará el salto a la publicidad móvil en marzo de 2012AnteriorSigueinteE. Madinaveitia: "Cuando necesitas saber algo lo importante no es saberlo, sino tener el teléfono del que lo sabe"

Noticias recomendadas