Publicidad

Pancho Cassis, Jean Zamprogno y Fernando Pellizzaro en El Ojo de Iberoamérica 2019

El éxito de las agencias, una "cuestión personal" para este trío creativo de DAVID

Pancho Cassis, de DAVID España, ha participado en El Ojo 2019 como ponente junto a "Zampa y Zaro" sus manos derechas en DAVID Miami.

Pancho Cassis

El tercer y último día del festival internacional El Ojo de Iberoamérica 2019 ha dado su pistoletazo de salida subiendo al escenario a tres monstruos creativos: Pancho Cassis, Global Chief Creative Officer y Socio de DAVID España y Jean Zamprogno y Fernando Pellizzaro, conocidos como Zampa & Zaro, Directores Creativos de Grupo de DAVID Miami.

Cassis, que estuvo durante años al frente creativo de Lola MullenLowe, se unió hace unos meses com socio y líder creativo a DAVID y vuelve a El Ojo 2019 tras haber sido nombrado director creativo del año durante la pasada edición.

"Nos unen muchas cosas personales", ha dicho Cassis sobre sus manos derechas en DAVID Miami, que llevan en la agencia desde 2013, primero en São Paulo y después en Miami. "¿Por qué para nosotros es una cuestión personal el éxito de una agencia?". Con esta pregunta han arrancado su ponencia.

"Nos dimos cuenta de que Lola MullenLowe y DAVID son dos agencias que ponen siempre en primer lugar a las personas", ha dicho el creativo sobre las dos agencias que han marcado y están marcando su trayectoria.

Sobre DAVID, los tres ponentes han destacado como clave el hecho de contar con un equipo reducido, con un trato muy directo, pero "gente muy senior", ha añadido Cassis. "Si uno tiene buena gente, esa buena gente hace un buen trabajo, se genera reputación y nuevas oportunidades".

Lejos de quedarse en el mero discurso, el trío creativo ha convencido a los asistentes de la visión de agencia a golpe de ejemplos, cómo no, de acciones y campañas disruptivas.

Por otro lado, han puesto de manifiesto la importancia de contar con gente "de todos lados, de todos los países". Según Pancho Cassis, "la mezcla de gente es una de nuestras claves".

"Queremos que haya mucha diversidad, pero que todo el mundo reme para el mismo lado", ha asegurado.

Para estos profesionales, "lo primero es encontrar gente que no acepta un 'no'". Además, han demostrado cómo de alineadas se encuentran las dos agencias, que en muchas ocasiones coinciden, sin saberlo, con un mismo concepto o idea publicitaria. Eso demuestra, según Cassis, "que las dos agencias iban hacia el mismo lado".

Zampa, Zaro y Pancho, se han detenido en explicar su pasión por las ideas, por encima de todo. Ideas que surgen en una agencia y que finalmente no se realizan allí, pero que en otro país y circunstancia vuelven a florecer y salen a la luz. "Es una actitud que nos encanta, no dejar que las ideas mueran", ha recalcado Cassis.

Otra característica del equipo que les rodea "es que no se pone techo". "Contamos con personas que creen que nada es imposible", han asegurado.

Un claro ejemplo de ello es la campaña "Warhol ate a burger", desarrollada por Zampa, Zaro y su equipo, a la que dedicaron un esfuerzo titánico. Tras dos años de idas y venidas, el resultado del popular vídeo fue de 7,1 billón de impresiones. #AteLikeAndy fue uno de los spots más recordados de la Super Bowl.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

"Personas que pueden sacar leche a las piedras" es otro de sus "tesoros". Para demostrarlo, los creativos han proyectado en El Ojo 2019 su campaña "Hidden Flag", con la que lograron llevar a Rusia, uno de los países más homófobos del globo, una bandera LGBTQ. "Sabíamos que era arriesgado, teníamos que ejecutarla bien. Nos podían llevar a la cárcel", ha dicho Cassis.

Algo parecido pasó con "BK Bot", la campaña con la que atajaron el miedo de la industria ante la amenaza de la inteligencia artificial. "Decidimos entrar de lleno en esa discusión", ha dicho Pellizzaro. La agencia utilizó un bot para realizar anuncios con un resultado desastroso pero muy efectivo, que demostraron que la creatividad no será jamás sustituida por la IA.

Otro de sus secretos es "rodearse siempre de personas que son más talentosas que tú", porque "tener gente a tu alrededor que te desafíe es crucial", a añadido Pancho Cassis. Una de las campañas más famosas y premiadas de este año tiene un copy "no escrito por un copy", sino por un planner. "Eso hace que tenga sentido, lo que hace a DAVID mejor", ha señalado Zamprogno. La campaña de la hablaban es "The first visual campaign you can hear", de Coca-Cola.

"Tenemos que intentar que todo lo que sale de la agencia tenga algo que cambie la sociedad"

"Personas que saben que la publicidad puede cambiar las cosas para bien" son vitales para la industria. "Tenemos que intentar que cada cosa que sale de la agencia tenga algo positivo, algo que cambie la sociedad", ha asegurado Cassis. Y este propósito, a veces o "por un tiempo", puede llegar a ser mayor que las ventas. Con Burger King se unieron al McDía feliz, un día al año en el que McDonald's dona el 100% de la venta de Big Mac a diferentes programas dedicados a la infancia. Burger King paró de vender Whoppers durante 24 horas, aumentando las ventas de McDonald's de manera considerable.

"Personas que quieren meterse en la cultura popular, y no solo en Adweek", han indicado los ponentes como requisito para sus equipos. Para ilustrarlo, han traído la campaña "That coke is a Fanta", que les llevó 3 años de lucha y con la que, a través del humor, intentaron erradicar las expresiones homófobas.

Las "personas que resuelven problemas, no briefs", son necesarias entre sus filas. En un momento en el que la Selección Argentina no pasaba por su mejor época, lanzaron  gerente de nobles, lanzaron la reconocida promoción de Noblex.

Si no visualiza correctamente el vídeo, haga clic aquí.

MAD, la compañía creativa en la que se embarcó Cassis tras su salida voluntaria de Lola MullenLowe, nació luchando por su creencia de que "una buena idea no puede costar lo mismo que una mala". "Hemos cambiado la forma completamente de cobrar por nuestro trabajo", ha explicado Pancho Cassis. Una de las vías de este modelo es cobrar un bono según la repercusión de la campaña y su extensión a otros países.

"Más que una agencia de publicidad, somos una compañía de creatividad"

Además, los tres ponentes no han dudado en presumir de contar con "personas, no jefes" y "personas, no clientes".  "La agencia es bastante horizontal, hay poca jerarquía, y con la mayoría de clientes hablamos por WhatsApp", han explicado.

"Más que una agencia de publicidad, somos una compañía de creatividad, porque podemos influir mucho más allá que en los minutos que dura la publicidad", ha reivindicado Cassis.

Para meter la cabeza en el mundo del gaming sin desembolsar una desorbitada cantidad de dinero, han patrocinado con el logo de Burger King al equipo más barato del FIFA. "Cuando salga el próximo FIFA, el logo ya está dentro. ¿Es publicidad? No lo sé", ha finalizado Cassis.

La conclusión de su ponencia ha ido, de nuevo, a insistir en la importancia del equipo humano: "Hay que tener gente talentosa, pero sobre todo que sea buena gente".

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir