líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL FESTIVAL DE PUBLICIDAD DE SAN SEBASTIÁN, EL MÁS VALORADO POR LOS DONOSTIARRAS

Redacción

Escrito por Redacción

Nota de prensa:

El Festival de Publicidad de San Sebastián, organizado por la Asociación Española de Agencias de Publicidad, AEAP, es el más valorado por la ciudad de entre los 100 congresos y 25.000 congresistas que reúne a lo largo del año, según datos del Spain Convention Bureau y Angel Alvarez, Director del Donostia Convention Bureau, a El Programa de la Publicidad. Según este organismo «la ciudad de San Sebastián no sólo valora este festival por su notoriedad, sino por la calidad de sus asistentes, cuya influencia y opiniones sobre todas las vanguardias, ha tenido repercusión incluso en el trazado y diseño de la ciudad, en algunas ocasiones. Un ejemplo es la promesa de mil camas más que se ha hecho a la AEAP tras las dificultades de alojamiento que hubo en el año 2001, cuando asistieron 1800 delegados al certamen. La promesa ya se ha plasmado en el nuevo hotel que ha empezado a construirse en estos días, de 600 camas y cuatro estrellas, más el palacio de Ayete».

El Programa ha podido saber que los ingresos que genera este festival a la ciudad de San Sebastián, es de unos 200 -220 millones de pesetas, alrededor de 1,4 millones de euros, en sólo tres días. El dato se extrae del cálculo realizado por el Spain Convention Bureau y la Federación de Comercio (donde se incluye hostelería, restauración, ocio, transporte, etc) que calculan un gasto promedio de los entre 1500 y 1800 delegados, asistentes en los últimos dos años, de unos 270 euros /día (45.000 ptas), por cada congresista.

Para Angel Alvarez, «se trata de la joya de la corona de la ciudad, y uno de los más codiciados por otras ciudades, ya que aunque hay otros Festivales con más asistentes, (Los de Cine, la Quincena Musical, El de Jazz, o el Teatro) que reúnen a más de 10.000 visitantes, se trata de un festival más nuestro, ya que en él se vuelca, fundamentalmente, la propia ciudad. En los anteriores participan también otras instituciones del resto del estado, como el Ministerio de Cultura, Diputación, etc». «Existen otros Congresos con más asistentes, como el reciente de Medicina Familiar, con más de 5000 asistentes, de gran importancia, pero no tienen la misma trascendencia y notoriedad hacia el exterior de la ciudad. De hecho, conocemos las constantes ofertas de otras ciudades para llevarse este Festival, por lo que nos hemos puesto siempre a disposición de la organización en lo que ha hecho falta y lo seguiremos haciendo».

Carlos Rubio, director de la AEAP, en declaraciones al programa, señala que para la edición de este año se espera superar ligeramente la cifra de delegados del año anterior, a pesar de la vertiente internacional que alcanza el certamen, denominado El Sol, con la inclusión de la creatividad iberoamericana. Según sus palabras, no obstante, si se desbordase la capacidad de la ciudad donostiarra y muy a pesar de la organización, podría plantearse el cambio de sede seriamente. La ciudad escogida, sin duda, tendría que cumplir dos requisitos, que Carlos Rubio sintetiza en los siguientes: » tendría que tener un palacio de festivales y tendría que contar con el número suficiente de plazas hoteleras para acoger a los delegados».
Recordemos que la inversión que realiza la Asociación Española de Agencias de Publicidad en el certamen es de 900.000 euros (150 millones de pts. aproximadamente) por todos los conceptos.

 

CON TEMOR A LAS LEYESAnteriorSigueinteOGILVY INTERACTIVE DESARROLLA UN JUEGO ONLINE SOBRE OPERACIÓN TRIUNFO

Contenido patrocinado