Publicidad

El futuro de la publicidad: la segunda profesión más antigua del mundo

El futuro de la publicidad: la segunda profesión más antigua del mundoAunque mucha gente no haya reparado probablemente en ello, la publicidad es una disciplina que acumula miles de años de historia sobre sus espaldas. ¿O acaso no necesitaban los trabajadores y trabajadoras de la profesión más antigua del mundo publicitar sus servicios?

El origen de la publicidad se remonta al antiguo Egipto. La idea de promocionar un producto o servicio es casi tan antigua como la propia civilización. Sin embargo, en los últimos quince años esta longeva profesión ha experimentado posiblemente más cambios que a lo largo de toda su historia.

El advenimiento de la era digital ha añadido complejidad al negocio de la publicidad. En la época retratada por la serie televisiva Mad Men, lo importante en este sector era la creatividad, aderezada con algo de investigación y una pizca de planificación de medios. Actualmente, son los medios los que lideran las discusiones en la publicidad, dejando en un segundo plano la creatividad.

Hoy por hoy, los datos son la clave para participar en el juego de la publicidad y la interacción es la única manera de ganar el partido.

Por lo tanto, los profesionales que quieran asegurarse un futuro en el mundo de la publicidad deberán hablar con fluidez el lenguaje del análisis de datos, asegura Cory Treffiletti en Media Post.

Para hacerse un hueco en los medios, los profesionales de la publicidad necesitarán una combinación de experiencia, investigación y relaciones. Incluso a la hora de elaborar propuestas creativas, deberán demostrar su pericia en el manejo de los datos. Serán éstos los que decidan en buena medida el contenido y el objetivo de las campañas publicitarias.

Por otra parte, el futuro de la publicidad es multiplataforma. No bastará con concentrarse única y exclusivamente en internet y en la televisión, sino que habrá que buscar fórmulas para conectar con el consumidor simultáneamente desde ambas plataformas.

En los próximos años, la publicidad seguirá discurriendo por la senda offline que la vio nacer, pero uniéndose en un cruce de caminos con la senda online que la ha cambiado definitivamente para siempre, concluye Treffiletti.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir