Publicidad

EL GASTO EN PUBLICIDAD CAERÁ EN UN 6,9%, PERO AUMENTARÁ LA INVERSIÓN ONLINE

La inversión publicitaria se contraerá en un 6,9% en todo el mundo, según los sombríos pronósticos efectuado por ZenithOptimedia publicados por Brand Republic, que sin embargo auguran un incremento del gasto en internet de un 8,6%.

Estas previsiones son mucho menos alentadoras que aquellas publicadas por la agencia en diciembre, que predecían una caída mundial del 0,2%, debido al menor comercio mundial y a que el primer trimestre del año fue “casi tan malo” como el último período de 2008.

Ahora se espera que el bache se extienda durante todo 2009 y que la recuperación comience en 2010 con un aumento del gasto de un 1,5% a nivel mundial, concentrando las mayores caídas en Estados Unidos y en el Reino Unido.

“Desde nuestras últimas previsiones en diciembre, el mercado publicitario global ha dado un giro significativo, para peor. El comercio ha descendido de manera rápida, arrastrando en su caída a muchos mercados en desarrollo. A fecha de hoy pronosticamos un descenso pronunciado en las inversiones tanto en Norteamérica y Europa Occidental como en el resto del mundo, que se situará en torno a un 6,9% durante el año 2009”, declaran los autores de la investigación.

Sin embargo, este análisis trae buenas noticias para el sector de la publicidad en la red ya que la agencia augura que el gasto en este medio aumentará en un 8,6% en 2009, lo que supone un total de 54.000 millones de dólares (40.000 millones de dólares).

“Internet es el único medio que esperamos continúe atrayendo la inversión publicitaria en 2009, gracias también a la consolidación e innovación de sus formatos. Estimamos un crecimiento del 8,6% en inversión publicitaria en internet en 2009 versus el 20,9% de crecimiento habido en 2008”, estima el estudio.

La cuota total que acapara internet del mercado publicitario aumentará desde el 10,4% en 2008 hasta el 12,1% este año pero el autor del estudio señala que no todo será un camino de flores para el sector ya que la contracción del crédito también afectará a muchas empresas online.

“Una cantidad de compañías online que han basado su modelo de negocio en los anuncios pueden encontrarse con un modelo que no es realizable ya que el crédito se está acabando”, afirmó Jonathan Barnard, responsable del análisis.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir