Publicidad

El gasto en publicidad digital superará los 1.000 millones de dólares en las elecciones de EEUU de 2016

publicidad elecciones estados unidosEEUU calienta motores para la celebración de las elecciones presidenciales de 2016 de las que saldrá el nuevo inquilino de la Casa Blanca. Una carrera de fondo para acceder al despacho oval en la que la campaña electoral juega un papel fundamental y, como no podía ser de otra forma, la publicidad se convierte en uno de los ejes principales de actuación para conseguir el voto ciudadano.

De acuerdo a los datos ofrecidos por el último informe elaborado por Borrell Associates, el terreno digital está ganando cada vez más importancia en la esfera política superando la barrera de los 1.000 millones de dólares. Cantidad que se traduce en el 9,5% del gasto total en publicidad política para estas elecciones del próximo año.

A pesar de que la publicidad y la propaganda cada vez despiertan un mayor interés entre los distintos partidos políticos, es la televisión en abierto la que se posiciona como la gran afortunada con 5.800 millones de dólares lo que supone el 51% del gasto total.

Esto quiere decir que los estadounidenses no se van a librar (tampoco en esta ocasión) de un desfile “publicitario” cargado de simbolismo patriótico en tonos rojos, azules y blancos. Los datos aportados por el informe “2015–2016 Political Advertising Outlook”, señalan que el gasto en publicidad política ascenderá hasta los 11.400 millones de dólares en 2016 lo que supone un aumento del 20% respecto a 2014. Más asombrosa es la cifra que nos llega en lo relativo al gasto combinado para el presente y próximo año que se sitúa en los 16.500 millones de dólares.

Después de la televisión en abierto nos encontramos con la TV por cable con un total de 1.100 millones de dólares representando el 10% del gasto total de inversión publicitaria en política para 2016. Los periódicos consiguen hasta 848 millones de dólares (7,4% del total) y la radio 827 millones de dólares (7,3% del gasto total), tal y cómo recogen desde Adage.

El informe apunta a que las más de 29.000 “contiendas” electorales se producirán, en su mayoría, a nivel local. Con un total estimado de 882 concursos (entre los que se incluyen las primarias), los candidatos a la Casa Blanca gastarán alrededor de 1.500 millones de dólares en 2016 siendo televisión en abierto (872 millones de dólares), digital (177 millones de dólares) y TV por cable (153 millones de dólares) los principales beneficiarios.

En cuanto al gasto contemplado para el Senado para el próximo año, este se estipula en los 582 millones de dólares a repartir en los 890 concursos (incluyendo las primarias). Los candidatos al Senado de EEUU repartirán este gasto en televisión (344 millones de dólares), digital (76 millones de dólares) y radio (32 millones de dólares).

Si desglosamos los datos de gasto en publicidad política por estados, California se posiciona como líder recibiendo 1.200 millones de dólares. Le siguen Texas (896 millones de dólares) y otros más pequeños con una importante cantidad del presupuesto como son Virginia (459 millones de dólares), Florida (800 millones de dólares9 y Colorado (295 millones de dólares).

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir