Publicidad

EL GASTO EN PUBLICIDAD EN EEUU CAE UN 0,3% EN EL PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

Según aparece en el informe de TNS Media Intelligence, tanto los grandes como los pequeños anunciantes de EEUU han rebajado su gasto en publicidad en los tres primeros meses de 2007. Este retroceso es de un 0,3%, es decir, 34.900 millones de dólares menos con respecto al mismo periodo del 2006, tal y como recoge la revista Advertising Age.

Este descenso parece ser debido a que el año pasado la mayor parte del gasto vino derivado de los Juegos Olímpicos de Invierno, aunque, en opinión de Jon Swallen, director de investigación de TNS, esta no es la única causa que lo ha provocado. Otras razones son: el lento crecimiento en la economía en general, de los gastos de los consumidores y de los beneficios corporativos. "El resultado ha sido que los anunciantes se han tomado un pequeño respiro a principios de este 2007", comenta Swallen.

La agencia estadounidense que más gasta en publicidad, Procter & Gamble, ha bajado su inversión en un 8,6% en marketing de productos de salud y belleza, mientras que la segunda en el ranking, la compañía de telecomunicaciones AT&T, lo ha hecho en un 19,2%. Este no es un dato demasiado crítico si se tiene en cuenta que esta empresa está autodefiniéndose. También un gigante como es la General Motors, ha dejado de gastar en un 30,9%.

Otras empresas que han rebajado sus gastos han sido Time Warner, Walt Disney, Johnson & Johnson y Daimler Chrysler.

Este fenómeno no sólo ocurre con las grandes agencias y anunciantes. "En años recientes se ha visto un crecimiento muy exagerado tanto de grandes como de pequeñas empresas publicitarias", argumenta Swellen. Según el ejecutivo, por primera vez en tres años el gasto en publicidad, que hasta ahora no había hecho sino crecer desmesuradamente, ha alcanzado su tope y tiende a caer.

Si se clasifica por el producto anunciado, la categoría más afectada por estas rebajas en inversión publicitaria ha sido la de los automóviles, cuyo gasto ha caído en un 10,8%. Otras categorías en decaer han sido las telecomunicaciones, los viajes y el turismo. En el extremo opuesto se encuentran los anuncios de respuesta directa, que han subido en un 11,3%.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir