Publicidad

El gasto en publicidad institucional ascendió a los 34 millones de euros en 2014

saenz de santamariaEl Consejo de Ministros ha aprobado este viernes 5 de junio el informe sobre publicidad y comunicación institucional de la Administración General del estado (AGE) relativo a 2014. De acuerdo a los datos contemplados en el mismo, el gasto en publicidad institucional efectuado durante el pasado año se ha situado en los 34,23 millones de euros. Dato que se encuentra siete millones por debajo de lo establecido en el plan inicial.

La cifra reportada supone un incremento de 14,45 millones de euros respecto al presupuesto gastado en 2013. En cuanto a las previsiones para el presente año, la cifra se sitúa en los 48,93 millones de euros que se repartirán en un total de 75 campañas institucionales.

Entre las principales campañas a las que se ha destinado esta cantidad, nos encontramos con la promoción de hábitos saludables y seguros para la ciudadanía y la promoción en materia de derechos y deberes de los ciudadanos tal y como informan desde la agencia EFE.

De acuerdo con el principio de transparencia recogido en la Ley de Publicidad y Comunicación Institucional, del 29 de diciembre de 2005, el mencionado informe será remitido ahora a las Cortes Generales para quedar a disposición de todas las asociaciones del sector que deseen realizar la consulta del mismo así como para todos aquellos ciudadanos que quieran conocer los gastos contemplados en el mismo. Basta con acceder a la página web de la Presidencia del Gobierno para consultar las cifras.

En el informe queda recogida toda la información relativa a cada una de las 60 campañas institucionales que han sido desarrolladas por los ministerios, organismos y entidades integrantes del sector público estatal. Además se especifican todos los costes de las mismas, herramientas de comunicación que han sido empleadas para su ejecución y uno de los aspectos que más suele interesar: adjudicatarios de los contratos.

De acuerdo a la referencia emitida por el Consejo de Ministros, el 79,2% de la inversión publicitaria realizada en 2014 fue a parar a campañas con objetivos de promoción de hábitos de vida saludables y seguros para la ciudadanía así como aquellas que fomentaban el cuidado de nuestro entorno.

Dentro del mencionado porcentaje se incluyen además la promoción de derechos y deberes de los ciudadanos (violencia de género, fiscalidad, servicio exterior, cooperación, proximidad y reconocimiento de las Fuerzas Armadas, Ley de Transparencia, lucha contra el fraude y la economía irregular, fomento y apoyo al empleo, rehabilitación de viviendas o reforma de la Política Agraria Común).

Asuntos como la seguridad vial, ahorro de energía, alimentación, salud y hábitos de vida saludables, prevención del VIH y de la obesidad infantil, utilización de productos fitosanitarios, plan hidrológico y consumo responsable de agua, protección de los ríos y su entorno, preservación de la biodiversidad, prevención de incendios también han sido objeto de estas campañas.

Si desglosamos el volumen de la cifra por ministerios, el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente es el mayor impulsor de campañas durante el pasado año con un total de 20. Le siguen los ministerios del Interior (ocho) y Educación, Cultura y Deporte, Industria, Energía y Turismo y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, con seis campañas cada uno de ellos.

Del total de las campañas ejecutadas, tan sólo una de ellas ha tenido un coste superior a los 10 millones de euros. Se trata de la realizada por la Dirección General de Tráfico a cargo del Ministerio del Interior que ha reportado un coste total de 11,19 millones de euros.

Internet, radio y prensa son las herramientas más utilizadas por la gran mayoría de las campañas lanzadas por el Gobierno. Sí miramos la cifra por porcentaje de inversión, la televisión se posiciona como el soporte mayoritario seguido de radio, prensa escrita e internet.

Desde EFE apuntan a que el informe además recoge un listado en el que se incluyen 50 campañas de carácter comercial, no sujetas a la Ley de Publicidad Institucional, que el sector público estatal promovió en 2014, y que sumaron 106,37 millones de euros.

La inversión total en publicidad, institucional más comercial, de la AGE en 2014 se situó en los 140,61 millones. Dato que representa una reducción del 4,39% a lo previsto en el Plan 2014 (147,06 millones de euros).

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir