Publicidad

El gasto publicitario global de 2013 aumenta liderado por la inversión digital y el crecimiento en Latinoamérica

growthEl gasto global en publicidad ha experimentado un fuerte crecimiento en la primera mitad de este año 2013, comparado con el mismo período del año pasado. A pesar de los efectos continuados de la crisis económica europea, que han supuesto que el gasto se haya reducido en un 6% en la zona, en Lationamérica se ha observado una impresionante alza del 13,1%.

Además, los marketeros invirtieron en masa en publicidad online, que creció un 26,6% en la primera mitad de 2012.

A nivel global, el gasto en publicidad creció un 3,5% en el segundo cuatrimestre de 2013, y entre enero y junio un 2,8% respecto al año anterior. Se espera que el gasto llegue a los 160,7 mil millones de dólares en la segunda mitad de este año, según el último informe ‘Global Adview Pulse Life’ de Nielsen.

regionsnielsen2013

A pesar de los datos, en Europa no sólo se ha perdido dinero, los marketeros en Noruega, Suiza, y Grecia han aumentado sus presupuestos en un 2,5%, 0,6% y 7,4%, respectivamente. De todas formas, todos los demás países de la región redujeron su inversión publicitaria en la primera mitad de este año 2013, un indicativo de la precaución predominante en medio de la continua incertidumbre económica.

A América Latina y a Asia Pacífico, les fue mucho mejor. Con un 13,1%, Latinoamérica atrajo muchas inversiones, impulsadas por un 30% de crecimiento de la inversión publicitaria en Argentina. Asia-Pacífico experimentó casi un 6% de crecimiento, con Indonesia, China y Filipinas con porcentajes de aumento de dos cifras.

En contraste, Norteamérica experimentó menos de un 4% de crecimiento, a pesar del impulso vivido en el mercado publicitario estadounidense.

Según Nielsen, los formatos de medios tradicionales como la televisión, los periódicos, revistas y la radio siguen atrayendo la mayoría del dinero publicitario, sin embargo, señalan que la empresa mide la publicidad online en un subconjunto más pequeño de empresas.

nielsen copy

Respecto al gasto en publicidad en internet año tras año, Asia-pacífico y Latinoamérica experimentaron un 43% y un 38,5% respectivamente.

Siguiendo la tendencia de la publicidad online, la publicidad exterior experimentó la siguiente mayor subida con un 5% de media, seguido de la publicidad en televisión, que consiguió un 4,2% de medio. La publicidad en radio, revistas, periódicos y en cine, perdió en algún mercado. El cine registró los peores datos con una caída de media del 5,9%.

En cuanto a las marcas, Nielsen también se ha encargado de registrar el top 20 de los inversores más prolíficos, entre los que se incluyen: Proctor&Gamble, Unilever, L’Oreal, Ford Motor Company, General Motors, Toyota, McDonald’s, AT&T y Volkswagen Group.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir