Publicidad

El gasto total de publicidad en Grecia se mantendrá en los 1.100 millones de euros hasta 2017

greciaGrecia se ha convertido en el epicentro de todas las miradas en Europa ya que cualquier movimiento que se desarrolle en el país heleno, puede tambalear la frágil recuperación que comienza a apreciarse en algunas zonas del viejo continente.

Uno de los pocos sectores que parece permanecer impasible ante la agitada situación que atraviesa el país es el de la publicidad. La inversión publicitaria en Grecia no se suma a los vaivenes que sacuden el país ya que parece que los anunciantes no harán movimientos importantes en sus presupuestos generales durante los próximos años tal y cómo señalan desde eMarketer.

De acuerdo a las estimaciones realizadas por ZenithOptimedia, tras un repunte del 7,9% en 2014 después de varios años de fuertes golpes, el gasto total de publicidad en Grecia se mantendrá estable este año con la cifra de 1.100 millones de euros (1.460 millones de dólares). Los pronósticos hablan de que no se realizará ninguna variación hasta finales de 2016 o bien entrado el 2017.

Sin embargo, un desglose indica que las ganancias y las pérdidas varían mucho este año entre los distintos tipos de medios. Por ejemplo, se espera que cada anuncio de exterior y televisión, experimente un crecimiento del 10,7% y 10% respectivamente.

En cambio, en el caso de la publicidad digital (quedan excluidos los medios sociales), la radio y el cine, apenas exista un cambio. El sector que más va a continuar sufriendo este año será el de la prensa para el que se prevé un descenso del 15,2%.

Será la televisión la que continúe en la mejor posición dominando la inversión publicitaria en Grecia con un gasto de 461 millones de euros (611,7 millones de dólares). Le siguen las revistas cerrando el Top 3 los periódicos a pesar de que, como ya hemos visto, estos últimos experimentan la mayor de las caídas.

Interactive Advertising Bureau Europe y el IHS, empresa experta en el desarrollo de estrategias para negocios a nivel global basadas en los datos, han informado de que en 2014, el gasto total en publicidad digital se situó en los 150 millones de euros (199 millones de dólares) lo que supone un crecimiento del 16,3%.

La mitad de esta cantidad fue a parar a la publicidad en búsquedas pagadas por lo que se posiciona como el formato con mayor crecimiento. En cuanto al gasto en display, este ha conseguido ascender hasta los 65 millones de euros (86,3 millones de dólares).

Unos datos que contrastan bastante con los pronósticos realizados para nuestro país. De acuerdo al estudio sobre índice de inversión publicitaria elaborado por Arce Media, en el que se recogen las cifras de 2014 así como las previsiones para el presente año, hablan de un crecimiento del 5,8% para este año o que se traduce en 3.988 millones de euros. Una cifra positiva con aumentos en todos los medios (salvo dominicales) siendo la TV e internet los más afortunados.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

EL OJO

Compartir