Publicidad

EL GOBIERNO GASTARÁ 125 MILLONES EN PUBLICIDAD, UN 19% MENOS QUE EN 2008

También al Gobierno le toca reducir presupuesto publicitario. Este año gastará un 19% menos que en 2008 en comunicación institucional. La prioridad será la seguridad, la salud y la promoción de los derechos sociales de las personas según el Acuerdo sobre el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2009 aprobado el viernes por el Consejo de Ministros.

En total, la inversión prevista por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en comunicación y publicidad institucionales alcanza los 151,9 millones de euros en 134 campañas, un 19% inferior a las previsiones que contenía el Plan de 2008.

El Acuerdo sobre el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2009 recoge de forma detallada las previsiones de la Administración General del Estado en esta materia para el año en curso. Un plan que, según el Ejecutivo, tiene el objetivo de “aumentar la transparencia, mejorar la planificación y garantizar la utilidad de la comunicación de la Administración Central”.

El Plan revela que el grueso de la inversión en publicidad y comunicación se concentra en áreas prioritarias como la promoción de hábitos saludables (lucha contra el tabaquismo, el alcoholismo y las drogas), la seguridad de las personas (seguridad vial) y la promoción de los derechos de los ciudadanos (promoción empleo seguro y estable, malos tratos, violencia e igualdad de género, oferta educativa y cultural, cooperación, vivienda, becas y ayudas, fiscalidad, inmigración, etcétera). El presupuesto dedicado a este tipo de campañas alcanza el 70% del total.

En orden al gasto publicitario, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio es el Departamento que más invertirá, con un total de 26,2 millones de euros, seguido de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, con 22,2 millones; Trabajo e Inmigración, con 16,6 millones, e Interior, con 14,6 millones.

Según ese plan, y por lo que respecta al número de campañas de naturaleza institucional, el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino es el que ocupa el primer lugar con un total de veintisiete campañas, seguido del Ministerio de Fomento, con diecisiete, y del Ministerio del Interior, con catorce. Los Departamentos que pondrán en marcha menos campañas son Defensa, que sólo implementará una, aunque abarca un extenso y variado número de actuaciones, y Economía y Hacienda, que lanzará sólo dos iniciativas este año.

El Plan recoge, a su vez, un cuadro de las campañas cuya inversión prevista supera los dos millones de euros (veintitrés en total), que llegan a suponer más de un 63% de la inversión total.

Reparto por medios
Respecto de las herramientas de comunicación a emplear durante el año 2009, destaca, una vez más, el empleo de la prensa escrita en casi el 70% de las campañas, seguido de internet, utilizado en más del 67%; radio, con un 62%, y televisión, con una utilización en el 48% de las campañas.

Aunque el Plan se centra en las previsiones en materia de publicidad y comunicación institucional, también recoge datos sobre la publicidad comercial de la Administración General del Estado prevista en 2009. Se trata de campañas de los ministerios y de sus organismos o empresas destinadas a la venta de productos o servicios, así como a su promoción en el ámbito del libre mercado, y que no se encuentran dentro del ámbito de aplicación de la Ley.

En ese sentido está previsto poner en marcha un total de 44 iniciativas, cuya inversión se cifra en 147,5 millones de euros. Dentro de este capítulo se incluye, fundamentalmente, la publicidad del Tesoro Público, Loterías, Correos o Paradores, así como las campañas de RENFE Operadora y de Turespaña.

Te recomendamos

Energy Sistem

School

Podcast

BTMB18

Compartir