Publicidad

Entrevista a Chavo D'Emilio

"El gran punto a favor que tiene McCann es que mira con los ojos abiertos lo que va sucediendo", Chavo D'Emilio (McCann Buenos Aires)

Chavo D'Emilio, Presidente de McCann Buenos Aires y Director Creativo Regional de McCann Worldgroup para Latinoamérica y Caribe, comparte su visión sobre el momento que atraviesa la industria creativa.

Chavo D'Emilio

Las marcas que abrazan causas sociales y se implican en ellas a la hora de trazar sus estrategias de comunicación, el auge de la data, el imparable avance tecnológico y la evolución de los hábitos de los consumidores son aspectos que marcan el ritmo de marcas y agencias.

Para conocer su visión sobre los cambios que ha vivido y está viviendo la publicidad en los últimos años y cómo McCann afronta el momento actual y las exigencias del mercado, MarketingDirecto.com ha entrevistado a Chavo D'Emilio, Presidente de McCann Buenos Aires y Director Creativo Regional de McCann Worldgroup para Latinoamérica y Caribe.

D'Emilio ha hablado con este medio sobre la industria publicitaria latinoamericana, las tendencias que imperan en el sector, los desafíos que plantea y la fórmula de McCann para seguir siendo una agencia líder.

¿Cómo ha evolucionado la publicidad en los últimos años y en qué situación se encuentra la industria creativa en Latinoamérica?

¿Ha evolucionado? Yo me preguntaría eso primero. Creo que no, respondo. Todo el auge digital para mí produjo una involución que afectó presupuestos, capacidad creativa, y lo peor es que todo esto subido a una promesa de vanguardia.

La data y la tecnología han venido para quedarse e ir de la mano de la creatividad. ¿Qué papel juegan en las estrategias creativas actuales? ¿Cómo casan data y creatividad?

Y juegan un papel muy fuerte. Casi todo va atado a esa perfomance, métrica, dejando muy poco margen para la intuición. Es un gran aporte a la sociedad del rendimiento. Todo tiene que performar y eso para mí deja muy ahogado el concepto de creatividad.

Además del poder de la data, apoyar causas sociales a través de la publicidad ha sido uno de los grandes temas que están pisando fuerte en los festivales. ¿Crees que las marcas deben abrazar un propósito y comprometerse con las causas que más preocupan a las personas?

No lo sé, es un tema muy contradictorio. Nadie puede estar en contra de querer hacer un mundo mejor. Pero no tengo claro si las empresas se hacen cargo realmente de eso, o si es una propuesta de marketing. Si es solo marketing creo que entonces se produce el efecto contrario, ya que todo se empeora porque no hay una verdadera vocación de lograr tocar los temas sensibles que atraviesa la humanidad.

¿Cuál es la fórmula para lograr el cambio a través de la publicidad en estas problemáticas sociales? ¿Es posible?

Me parece que una toma de conciencia real y honesta es el verdadero origen de todo, pero para eso se necesita madurez y políticas coherentes al respecto. Y creo que es pedirle demasiado al sistema.

¿Qué otras tendencias en publicidad y comunicación destacarías en los últimos meses?

Lo que mas destaco es aquellas marcas que siguen aportando un punto de vista, que son fieles a su historia, y que desarrollan la creatividad en ese rumbo. No hay mejor tendencia que un buen punto de vista.

¿Cuáles son los desafíos que plantea la publicidad actual para continuar siendo relevante para un consumidor cada vez más exigente?

Me parece que pasan por hacer una gran autocrítica sobre los objetivos. Y tratar de ser honestos y con valor para que la propuesta que salga al mercado tenga que ver con lo que cada marca representa. No se puede tener a todos contentos.

¿Cómo se enfrenta McCann a estos desafíos?

McCann apuesta a la creatividad y a la integración con su portfolio de clientes, quienes también se van adaptando al nuevo orden mundial. Me parece que el gran punto a favor que tiene McCann es que mira con los ojos abiertos lo que va sucediendo.

¿Hacia dónde deben evolucionar las agencias para conseguir el éxito de sus clientes (y campañas)? 

Yo insisto con tener equipos preparados para entender el momento el mundo en el que estamos, particularmente entender Latinoamérica en este momento, darse cuenta de lo que le sucede a la gente, qué bastiones culturales están terminados, cuáles son los nuevos modelos. Eso será fundamental para delinear la comunicación a futuro.

¿Cuál es tu balance de este año y en qué proyectos te encuentras actualmente?

Es un buen año, McCann logró mundialmente ser la red mas premiada en Cannes, algo histórico para esta red. Si bien no es el foco principal, es un buen reconocimiento. Y puntualmente ahora acabo de terminar la licitación de Latam Airlines donde retuvimos la cuenta, y ya empezamos a trabajar en dar las primeras campañas mirando al 2020.

Te recomendamos

EVO Banco

LIVE MD SUMMER

A3Media

Adecco

Podcast

Compartir