Publicidad

EL INFORME DE AUTOCONTROL REFLEJA LA "BAJA CONFLICTIVIDAD EN LA PUBLICIDAD ESPAÑOLA"

Autocontrol ha presentado los resultados de su actividad en 2007. Durante este año, el ente tramitó 191 casos, manteniéndose el número de campañas reclamadas respecto a años anteriores. Para Juan Astorqui, presidente de Autocontrol, “estas cifras reflejan la baja conflictividad existente en la publicidad española”.

Otro dato destacable es que, a pesar de que el número de anuncios reclamados se mantiene estable, el número de reclamaciones recibidas sobre esos mismos anuncios se ha multiplicado por diez en 2007 (1.918 reclamaciones). Este aumento es consecuencia directa de la campaña de publicidad lanzada por el organismo durante el pasado año, que ha favorecido un mayor conocimiento por parte de los consumidores de la existencia de este organismo, y en consecuencia, un mayor uso del mismo.

Los principales motivos de las reclamaciones resueltas en 2007 fueron, por este orden: publicidad engañosa; incumplimiento de Códigos Deontológicos sectoriales; infracción del principio de legalidad; publicidad desleal; protección de niños y adolescentes; abuso de la buena fe del consumidor; publicidad discriminatoria o que atente contra la dignidad de las personas; incitación a la violencia, a comportamientos antisociales y respeto al buen gusto.

Respecto al origen, el 66% de los casos procedían de reclamaciones de consumidores o asociaciones de consumidores, un 26% de empresas o asociaciones empresariales y un 7% por comunicación o a instancia de organismos de la administración. El 1% restante fueron tramitadas a través del organismo europeo de Autorregulación. En relación al medio de difusión, el mayor número de reclamaciones se referían a la televisión y a prensa escrita, seguido de internet y nuevas tecnologías, marketing directo y folletos publicitarios.

La atención de consultas previas se ha convertido en uno de los ejes principales de actividad de Autocontrol. Anunciantes, agencias y medios remitieron durante el 2007 más de 4.000 proyectos de anuncios para su revisión, antes de que fueran emitidos. Además, las peticiones de asesoramiento e informes ascendieron a 2.334. Estas cifras suponen un crecimiento de un 21% en el número de solicitudes de consultas previas atendidas el último año.

El mayor número de consultas previas se ha referido a protección de los menores. En este sentido, Autocontrol revisó, antes de su emisión, prácticamente el 90% de los anuncios de publicidad infantil. Sólo se ha desaconsejado la difusión del anuncio en un 3,7% de los casos. En 2007 también se ha observado un incremento en el número de solicitudes referidas a “la utilización de la imagen de la mujer en publicidad”, con el objetivo de asegurar la compatibilidad del anuncio con la Ley de Protección Integral de la mujer contra la violencia de género.

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir