Publicidad

El irresistible poder de seducción de la publicidad navideña "made in Britain"

luces oxford streetHace unos años encender las luces de Navidad de Oxford Street en Londres era el gran evento que anunciaba que las vacaciones habían empezado en Reino Unido. Hoy en día, las navidades empiezan con la llegada del espectacular anuncio publicitario de John Lewis.

Por otro lado, el principal rival, Marks&Spencer se adelantó con el lanzamiento online de su campaña, que contaba con las colaboraciones de la Helena Bonham-Carter y la modelo Rosie Huntington-Whiteley, en una mezcla de Alicia en el País de las Maravillas y el Mago de Oz.

John Lewis primero lanzó el trailer de su anuncio en las redes sociales (un spot animado de estilo Disney que cuenta la historia de un oso que nunca ha visto la navidad), y posteriormente lo proyectó en South Bank de Londres, antes de que ocupase los dos minutos completos del descanso de 'The X Factor' (una decisión que tuvo que ser tomada por el propio Simon Cowell). John Lewis está aprovechando aún más el anuncio de este año, con una serie de productos de venta relacionados a minoristas.

"Se ha convertido como en nuestra versión de la Super Bowl. No creo que nadie se hubiera esperado esto", declaró Ben Priest, director ejecutivo de creatividad de adam&Eve/DDB, la cual creó el anuncio.

Mick Mahoney, director ejecutivo de creatividad en la agencia de Marks&Spencer, Campbell Roalfe/Y&R, describió el fenómeno como "carrera armamentística". Según él, esto comenzó a ser así con la campaña de hace dos años de Lewis, 'The Long Wait'.

Pero a diferencia de años anteriores, este año ha sido "particularmente extraodinario", según Mahoney y declaró que, "La gente parece desesperada por hablar de ello".

¿A qué se debe esta histeria estacional? Sin duda, los medios sociales han echado leña al fuego, pero Ben Fennel, CEO de BBH, también tuvo que ver con el éxito de "The X Factor", que hoy en día atrae audiencias de unos ocho millones de espectadores. Ahora, las marcas están reservando pausas enteras, y están dispuestas ha pagar hasta 200.000 libras por un anuncio durante la final del programa, que se emite justo antes de navidad.

Por otro lado, Sainsbury's ha elegido centrarse en la gente común. La creación navideña de la marca cuenta clips de un documental de 50 minutos de YouTube del director Kevin Macdonald.

A pesar de que Reino Unido esté saliendo a flote de la recesión económica, los presupuestos publicitarios para Navidad están creciendo, a pesar de que las ventas de alguna de estas marcas hayan descendido últimamente.

Por último, los supermercados Tesco, de la mano de la agencia W+K London, ha creado un nostálgico anuncio que sigue las navidades de una familia a lo largo de los años, para dar cuenta de que ellos también entienden la situación de las familias.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir