Publicidad

EL MARKETING, EL GANADOR DEL EUROBASKET 2007

Basta con mirar el logotipo del evento, en cuya cabecera aparece la marca de cerveza San Miguel, para saber que el marketing es el ganador del Eurobasket 2007. También se comprueba echando un vistazo al uniforme de los seleccionados. Hace cinco años, la Federación Española de Baloncesto ( FEB) contaba con tres patrocinadores. Hoy, entre socios, colaboradores, proveedores y patrocinadores, suman veinte.

A pesar de no haberse alzado con el título de campeón de Europa, las marcas no dudan en invertir en un equipo que durante estos años ha transmitido valores como el esfuerzo, la cercanía o el compañerismo. Y es que el baloncesto hasta ahora se ha visto ajeno a polémicas por dopaje, como el ciclismo, y por sus filas tampoco caminan deportistas con aires de divos, como puede suceder en el fútbol.

Además de las marcas patrocinadoras, la propia FEB lanzó su campaña Eñemanía, acompañada de una fuerte estrategia de merchandising. Dentro de esa iniciativa, durante la gira de la selección española se vendieron de forma directa 19.000 camisetas y 12.000 banderas. Alejandro Ceballos, responsable de merchandising de la FEB, asegura que lo que más le sorprendió fue la "respuestas del público en internet", en donde se vendieron 15.000 camisetas y 20.000 banderas.

De la mano del marketing, los jugadores se convierten en los grandes beneficiados. El caso más representativo es el de Pau Gasol. Banco Popular ha desembolsado siete millones de euros en una campaña con su imagen, con la que también cuenta Time Force, Ssang Yong, La Sexta, Sony y Costa Blanca. Además, durante el Eurobasket, la estrella de la selección presentó su nueva web patrocinada por Nike. Por su parte, Calderón ha firmado acuerdos con Fiat y con Marca Extremadura, mientras que el seleccionador Pepu Hernández ha aparecido en anuncios de Central Lechera Asturiana. Y, según publica El Mundo, Cabezas, Berni Rodríguez, Trias y Carlos Jiménez han grabado un spot para la marca china Li-Ning, marca oficial de los Juegos Olímpicos de 2008.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir