Publicidad

JCDecaux celebra la XVII edición de sus premios a la Creatividad Exterior

El medio exterior derrocha creatividad, y así lo demuestran los ganadores de los Premios JCDecaux

Lola Mullenlowe se convierte en la gran triunfadora de la XVII de los premios JCDecaux de Creatividad Exterior con tres oros y un bronce

LOLA

La publicidad exterior atraviesa uno de sus momentos más dulces, y es que, gracias al digital y los nuevos formatos, este medio es capaz de llegar cada vez a más consumidores.

Y si hay una forma de reivindicar el valor que el medio exterior aporta a la industria publicitaria son los Premios JCDecaux de Creatividad Exterior, que cada año valoran la creatividad y el talento de las mejores campañas lanzadas en este medio.

Durante la mañana de hoy se ha celebrado, bajo el lema "La ciudad está llena de historias", la XVII Edición de estos premios en el Domo de la Universidad Politécnica de Madrid, donde gracias a la particularidad de este espacio, la compañía ha sido capaz de sumergir a los asistentes en una experiencia única.

jcdecaux

Los Premios han contado con la colaboración especial del presentador Juan Ramón Bonet, que ha sido el encargado de conducir la jornada y dar la bienvenida a Jean Sebastian Decaux, hijo del fundador de la compañía, que ha hecho gran énfasis en la necesidad de aportar una visión antropológica a la industria.

"La creatividad es un vehículo de antropología", ha comenzado Decaux, quien a partir de ahora liderará un proyecto cuya finalidad es poner las ciudades al servicio de los ciudadanos y transformarlas a partir de la creatividad y poniendo el foco en el impacto social.

A continuación, María Jesús Solaún, directora comercial y marketing de la compañía, ha resaltado que estos premios sirven para reforzar el compromiso de JCDecux con los nuevos talentos y cómo para ello, un año más, cuentan con la colaboración de UNICEF, "con quien compartimos muchos valores", ha asegurado Solaún.

"Queremos que las historias de la ciudad nos sirvan como inspiración en el mundo de la creatividad"

"La ciudad está llena de historias, y la cuidad es el medio exterior. Creemos que las historias del cine o la literatura siempre han representado a las ciudades, y queremos que las historias de la ciudad nos sirvan como inspiración en el mundo de la creatividad", ha concluido la directora de publicidad.

Muy de acuerdo con ella se ha mostrado Jaime García Cantero, director de contenidos en el foro Retina El País y contador de historias profesional, quien partiendo del claim de los premios, ha analizado cómo el entorno digital afecta a las ciudades.

En primer lugar, García ha subrayado que ante la era digital debemos intentar relativizar. "El espacio físico es hoy más relevante que nunca. La ciudad es el epicentro del discurso político, de la cultura, y también el centro de debates del futuro, como el medioambiente", ha explicado.

Además, ha planteado que debemos huir de la retrotopía. "Nos pintan un futuro horrible y tratan de convencernos de que lo mejor que podía pasar, ya pasó", ha comentado, haciendo referencia a aquellas personas que más poder tienen en el mundo.

Por otro lado, García ha comentado cómo es la ciudad abordada desde la perspectiva de los datos, de la comunidad y de las historias.

"Los datos hoy son el material para hacer ciudad"

"Hoy, lo digital y lo físico es un entorno híbrido. Lo digital mejora lo físico en cuanto a su comunicación", ha comentado García sobre el primer punto, y ha añadido que "los datos hoy son el material para hacer ciudad".

"Nos quieren convencer de que la única forma de generar engagement es en digital, cuando realmente genera mucha más comunidad la gente que coexiste en un mismo entorno", ha agregado en relación al tercer punto.

Una vez finalizada la intervención de García, Juanra ha subido de nuevo al escenario para presentar, junto a Alicia Moreno, responsable de donantes particulares y servicios de marketing en UNICEF Spain, los premios a la categoría de nuevos talentos.

Unidos por, el nuevo proyecto de UNICEF para adaptarse a las nuevas necesidades de los donantes

Moreno ha explicado que los jóvenes han participado en el proyecto "Unidos por", a través del cual la compañía busca formas de adaptarse a las nuevas necesidades de sus potenciales clientes y cómo llegar a ellos.

unicef

Los representantes de la Universidad Complutense de Madrid con "El hilo que nos une" y la Escuela TBWA con "Grados" han sido los ganadores de los bronces. La Escuela TBWA ha obtenido además una plata por "Cambia su historia" y la Universidad de Nebrija se ha alzado con el oro gracias a "Acompáñales".

En la categoría "Convencional" el bronce ha sido para Car crashes, de la agencia LOLA MullenLowe para Burger King. Se han repartido dos platas, a "Elecciones AEG" de Kitchen y la agencia de medios Zenith para Grupo Electrolux; y "Rebranding Loewe" Perfumes de Loewe y Havas para Loewe Perfumes.

En la misma categoría también se han entregado dos oros: "La memoria no es tan perfecta" de la agencia CHINA para Suárez; y "Pleasure Icon" de LOLA MullenLowe para Magnum (Unilever).

En la categoría "Acción Especial Asociada a Soporte", la plata ha sido para "El banco de siempre" de la agencia La Mujer del Presidente para Bankinter y el oro para "El León de Disney", de Havas Worldwide Spain para The Walt Disney Company.

jcdecaux

En "Acción Especial Street Marketing" los dos bronces han sido para TBWA España por "Change the times", para Change.org; y "Paredes que hablan" para Fundación Mujeres.

La plata de esta categoría ha aterrizado en Sony Music y Fazeta Producciones por "#DELLAFUENTE" para DELLAFUENTE y el oro en LOLA MullenLowe gracias a "Scrabble 70th Anniversary", creada para Mattel España.

La sorpresa de la jornada ha llegado en la categoría "Digital", donde el oro ha quedado desierto debido a un consenso del jurado, formado por un gran elenco de profesionales del sector y dirigido por Eva Santos, Global Chief Creative Officer de Proximity Worldwide, por "trabajar con más intensidad en el desarrollo y la ejecución de las campañas creativas asociadas a digital".

La plata sin embargo ha sido por partida doble, y los ganadores han sido: "Final Copa del Rey ACB" de Forward para Telefónica España; y "Rebranding Loewe Perfumes viste las calles", de Loewe y Havas para Loewe Perfumes. Ogilvy y Carat han sido los ganadores del bronce con "A350 de Iberia", para Iberia.

Te recomendamos

Carat

A3media

Outbrain

Podcast

Compartir