líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

Marketing y PublicidadFrame campaña “El banco no banco” de ING

Premios JCDecaux de Creatividad Exterior 2020

El medio exterior, más necesario que nunca; así lo demuestran los ganadores de los Premios JCDecaux 2020

Digital, la asignatura pendiente de los anunciantes según la gala XVIII de los Premios JCDecaux de Creatividad Exterior.

campana ING

La publicidad exterior ha sido uno de los medios más azotados por la pandemia. Sin embargo, el futuro plantea grandes oportunidades para el OOH que, gracias a la creatividad, la data y la digitalización, se convierte en uno de los mejores canales para conectar con los consumidores.

Y para reivindicar el valor que el medio exterior aporta a la industria publicitaria, como cada año, esta mañana se ha celebrado la gala XVIII Premios Creatividad Exterior JCDecaux 2020, que han premiado las mejores campañas que se han lanzado en este medio en este año tan atípico.

Carlos Baron, director general de JCDecaux España

Tras una calurosa bienvenida de Carlos Barón, director general de JCDecaux España, en la que ha agradecido el apoyo de los anunciantes a este medio, Íñigo Blanco, experto en innovación social y cofundador de DOT, ha sido el encargado de presentarnos la nueva era en la que entramos, en la que la realidad física y la digital se entremezclan para crear nuevas experiencias.

Para el experto, las ciudades jugarán un nuevo papel en la vida de las personas, y tendrán mucha responsabilidad en aspectos como la economía colaborativa o los nuevos modelos de movilidad. “Nos va a tocar reimaginar el futuro y replantearnos el papel de la creatividad”, ha advertido Blanco.

En la nueva era del Out of Home, la publicidad tendrá que apostar por nuevas narrativas creativas

A continuación, el cofundador de DOT, ha hablado sobre la nueva era del Out of Home, en la que, asegura, la publicidad tendrá que apostar por nuevas narrativas creativas que reinventen los mensajes y que se adapten a las ciudades, que están mutando hacia un modelo más ágil que requiere de nuestra creatividad. “Lo digital viene como una herramienta para dar ese cambio”, asegura.

Otro de los cambios que Blanco atisba que se producirán en las ciudades está relacionado con la innovación social y la salud urbana como motores de cambio. “Las administraciones públicas y las ciudades tienen que tomar parte en aspectos como la soledad o los cuidados. Ciudadanía se convierte en compartir, y de esta necesidad surgen nuevas plataformas digitales cooperativas. Estamos viendo innovaciones con diferentes formatos y para distintas soluciones”, ha comentado.

Para Blanco, también es importante que los anunciantes tengan en cuenta que, en estas nuevas ciudades, los ciudadanos quieren proponer, por lo que las marcas tienen un rol muy importante a la hora de mantener un diálogo con los ciudadanos. Así lo ha demostrado la plataforma de salud urbana CityShakers, un proyecto en el que JCDecaux, DoT y Ashoka han trabajado de forma conjunta para explorar cómo los ODS y la sostenibilidad están impactando en las ciudades.

INIGO BLANCO

Por último, Blanco ha compartido con los espectadores algunas de las tendencias que se observan en torno a las nuevas narrativas urbanas por las que deben apostar los anunciantes para que generen impacto y un diálogo.

1. Pasar del storytelling al storydoing

2. Las marcas y las experiencias pasan de transmitir un mensaje de lujo a invitar al cuidado.

3. La cercanía sustituye a la exclusividad a, que viene unido a la interpretación de momentos vitales de las personas. “Va a haber muchos mensajes basados en momentos concretos”, asevera el experto.

4. Estamos en la era de la atención y la confianza.

5. Establecer estrategias omnichannel y experiencias blendded.

6. Apostar por la digitalización y la información contextual. “La ciudad y lo urbano van a plantear nuevas formas de utilizar la creatividad. Lo contextual es clave a la hora de conectar con las personas”, asegura Blanco.

7. Convertir a los clientes en activistas. “Las personas queremos dar un cambio y las marcas pueden acompañarnos y ayudarnos a darlo”, ha concluido.

A continuación, ha tenido lugar la entrega de premios de esta gala virtual XVIII Premios Creatividad Exterior JCDecaux 2020.

En la categoría Nuevos Talentos-UNICEF, Elena Aznar y Luis María Usoz, estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid se han hecho con el oro por su campaña “Un euro, una vacuna”.

Ogilvy y Carat han sido los ganadores del oro en la categoría Acción Especial Asociada a Soporte, por su campaña para Iberia “Navidad Iberia”. OMD con su campaña “Pide por esa boca” para McDonald’s se ha hecho con la plata y Ymedia y Posterscope con la plata por “Lanzamiento Patria” para Vodafone.

campaña Iberia Premios JCDecaux

TBWA España, con su emotiva campaña “Héroes a pie de calle”, creada para Ecoembes, ha conseguido llevarse el oro de la categoría Acción Especial-Street Marketing. A sus espaldas ha dejado a Havas Internacional y Arena Media con “The Riders” para Puma Iberia, que se han quedado en la plata, y a LOLA MullenLowe, que se alcanzado el bronce con “Magnum XXL Towel” para Unilever/Magnum.

Digital ha dejado un gran vacío en esta edición de los Premios JCDecaux, y es que tan solo la agencia Postercope, con su campaña “The ride decision” para Cabify, ha conseguido un bronce; dejando así sin ganadores el oro y la plata para hacer un llamamiento a los anunciantes para innovar y mejorar en esta disciplina.

campana ING

Por último, hemos conocido a los ganadores de la categoría Senior Convencional: Posterscope, Ymedia, Sra. Rushmore han conquistado al jurado con la campaña “El banco no banco”, para ING, que les han premiado con el oro a esta categoría. La plata ha ido directa a la campaña Coca-Cola Navidad / PepsiMax Responde, creada pro Pingüino Torreblanca, Carat, Posterscope y OMD España para Coca-Cola / PepsiCo. El bronce, en cambio, ha tenido dos ganadores: La Despensa Ingredientes creativos, con “Cena a las 20h”, para Schweppes Suntory, y TBWA España con “El valor de la publicidad”, para Scopen y la Asociación Española de Anunciantes.

ALDI no discrimina en su campaña navideña: "Hay tantas Navidades como familias en el mundo"AnteriorSigueinteLa automatización, ¿el futuro del sector de servicios financieros?

Noticias recomendadas