Publicidad

El mercado publicitario alemán crece casi un 10% durante la primera mitad del año

Alemania parece haber dejado atrás lo peor de la crisis económica y ello se refleja en la inversión publicitaria. Según datos de Nielsen, durante los seis primeros meses de 2010 el gasto en publicidad above the line alcanzó los 11.500 millones de euros en aquel país. Estas cifras representan un crecimiento del 9,3% con respecto al año anterior, informa Horizont.

“La inversión publicitaria en 2010 se desarrolla mucho mejor de lo que los iniciales pronósticos hacían prever”, afirma Ludger Wibbelt, director de Nielsen en Alemania. En la recuperación del gasto publicitario en el país germano han influido fundamentalmente la mejoría de la economía y el crecimiento del consumo en los últimos meses. El Campeonato Mundial de Fútbol de Sudáfrica apenas se ha dejado notar, en cambio, en la inversión publicitaria en Alemania. Las campañas asociadas a esta competición supusieron un desembolso de 296 millones de euros, lo cual representa tan sólo un 2,6% del gasto publicitario global. Además, la mayor parte de las acciones publicitarias ligadas al Mundial de Fútbol se enmarcaron dentro del denominado marketing de emboscada. La presencia mediática de los sponsors oficiales del torneo fue discreta en Alemania.

El impulso en el gasto publicitario se dejó notar sobre todo en las marcas de cosméticos, en especial las de productos dirigidos al público masculino. Nivea for Men incrementó, por ejemplo, su inversión publicitaria en un 45% con respecto al año anterior. Las empresas de servicios de internet aumentaron también el gasto publicitario durante los seis primeros meses de 2010, pasando de 89 a 366 millones de euros. Más contenidos en el gasto se mostraron los fabricantes de automóviles, las empresas de seguros y el comercio, que redujeron la inversión en publicidad con respecto al año anterior.

Por medios, internet fue la plataforma publicitaria que más creció durante la primera mitad del año. La inversión en publicidad online registró un crecimiento del 28%. Después de internet, el segundo medio publicitario que más creció fue el cine, con un incremento del 19,8%. La televisión atrajo asimismo un 15% más de inversión publicitaria con respecto al año anterior. La publicidad exterior creció un 8% y, aunque más moderadamente, también experimentaron una tendencia al alza la radio (3%), las revistas no especializadas (2,4%) y los diarios (0,8%). Las revistas especializadas experimentaron un ligero retroceso del 0,8% en inversión publicitaria durante los seis primeros meses de 2010.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir