Publicidad

EL MERCADO PUBLICITARIO ALEMÁN SE DESPLOMA UN 3,3% EL PRIMER SEMESTRE DE 2009

La inversión publicitaria bruta en medios above the line en Alemania ha sumado 9.800 millones de euros durante los seis primeros meses de 2009. Comparada con la del primer semestre de 2008, la inversión ha descendido un 3,3%, según los datos de Nielsen Media Research.

El segundo trimestre ha sido especialmente negativo, con un descenso de la inversión del 4,6% que no da muestras de aminorar: en junio también ha caído un 2,2%. Las organizaciones comerciales (sectores de alimentación, productos de consumo rápido, restaurantes y establecimientos comerciales) han actuado como estabilizadoras del mercado, con un aumento de la inversión de 81 millones de euros, al igual que el sector seguros que ha invertido 23 millones de euros más que en el mismo periodo de 2008, y el sector textil, con 41 millones de euros adicionales.

Por canales, la televisión experimenta un descenso de la inversión del 0,4% (4.300 millones de euros); la prensa diaria ve descender la inversión que recibe un 0,8% (ingresos por 2.600 millones de euros). Las revistas generalistas son las que peor semestre han experimentado: la inversión publicitaria en estos medios ha descendido un 15,6%, con lo que ha quedado en 1.700 millones de euros. En cambio, la publicidad exterior experimenta un crecimiento del 9,7%.

La publicidad en medios de transporte ha descendido un 4,1%. La inversión en campañas en el punto de venta también, un 2,2%.

También el mercado online sufre
Durante el mes de junio se ha producido en Alemania el primer descenso de la inversión en publicidad online, según los datos de Nielsen Media Research: en comparación con junio de 2008, la inversión en publicidad online ha descendido un 6%. No obstante, durante el primer semestre de 2009 la inversión en publicidad online en Alemania ha crecido un 9,5% y ha alcanzado los 734 millones de euros. Los principales inversores en el medio online han sido Esprit (45 millones de euros), T-Home (24 millones) y Google Deutschland (16 millones).

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir