Publicidad

El mercado publicitario cayó un 8,2% en 2011, según el índice i2p de Arce Media

En el año 2010 parecía que el mercado de la publicidad podía haber tocado fondo y empezar a remontar, pero en el año 2011 el mercado publicitario ha vuelto a retroceder, con una caída del 8,2%. A partir del segundo trimestre del año 2011 se percibe un cambio de tendencia y los tres últimos trimestres del año son los que han provocado la caída del conjunto del año. El último trimestre del año ha sido el peor de 2011.

Y es que todos los medios, salvo internet y cine, disminuyen la inversión publicitaria. Televisión y Prensa pierden participación en la inversión publicitaria, mientras que Internet y, en menor medida, Radio y Revistas aumentan participación. Con respecto a las marcas, en 2011 hubo menos marcas activas y menor inversión media por marca. Sólo Revistas y Radio aumentan ligeramente el número de marcas activas, mientras que todos los medios, a excepción de Internet y Cine, descienden la inversión media por marca.

Además, en 2011 desciende la ocupación publicitaria de todos los medios a excepción del medio Internet y Cine: en televisión, por ejemplo, se pasó de 2.341.161 GRP's en 2010 a 2.305.563 en 2011. POr otro lado, la inversión publicitaria "ON Line" representa el 8,2% del total medios convencionales. Prensa Digital es el medio que mejor capitaliza la inversión publicitaria “ON Line” llegando a representar el 11,8% de su inversión publicitaria. Además, sólo tres sectores han aumentado la inversión publicitaria en el año: finanzas y seguros, moda y complementos y ocio y tiempo libre.

Previsión publicitaria para 2012
Con una caída de PIB del -0,5 y una caída del consumo del -0,4, el mercado publicitario seguirá retrocediendo hasta alcanzar la inversión de 4.461,9 millones de euros, una caída del -5,8%. Internet será el único medio con crecimiento de la inversión publicitaria. Se producirán descensos muy distintos por medios en función de su problemática particular. Prensa es el medio que más participación perderá e Internet aumentará la participación de mercado.

Para acceder al estudio completo, pulse aquí.

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir