Publicidad

El mercado publicitario comienza a reactivarse y podría acabar el año con crecimiento según Zenith

crecimientoDe acuerdo a los datos ofrecidos por el último estudio Zenthinela elaborado por Zenith correspondiente al mes de octubre, los anunciantes consideran que el mercado publicitario ha comenzado a reactivarse y las previsiones para 2015 son mejores que las efectuadas anteriormente esperándose crecimiento para el próximo año.

En opinión de los anunciantes que componen el panel Zenthinela el mercado publicitario ha comenzado a reactivarse este trimestre y se espera que para los medios convencionales el año finalice con las mismas cifras que cerraron 2013 lo que supone una ligera mejoría en relación a los mismos pronósticos realizados el pasado mes de junio.

En el caso de incluir los medios no convencionales la previsión actual pasaría a ser positiva con una tendencia de crecimiento que superaría el 2%. Lo cierto es que los pronósticos efectuados para el próximo año sitúan el crecimiento de la inversión en un 2,1% en medios convencionales y algo superior al 1% para el conjunto de los medios. Precisamente es el hecho de que los medios convencionales crezcan más que los no convencionales lo que puede apuntar a que se ha superado la crisis.

Menores caídas que en años anteriores

Si desglosamos las previsiones el estudio prevé crecimientos de inversión en móviles (+9,8%), internet (+5,8%), canales de pago de televisión (+4,4%) y televisión generalista (+3,2%). A lo largo del segundo y tercer trimestre la televisión ha experimentado grandes crecimientos por lo que cabe esperar un resultado aún mejor en estas previsiones.

Para el resto de medios se esperan caídas en la inversión aunque estas serán menores que las que se han venido registrado en los últimos años. De acuerdo a estas previsiones el cine caerá un 3,3%, la radio un 3,8%, exterior un 4,6%, diarios un 7,3%, revistas un 10,3% y suplementos un 11,8%. Destacar que los medios impresos han sido los que más han sufrido esta crisis.

Animación en el punto de venta (+2,8%), tarjetas de fidelización (+2,4%) y PLV, merchandising, señalización y rótulos (+2,2%) registrarán los mayores crecimientos dentro de los medios no convencionales correspondiendo los mayores volúmenes de inversión a Mailing Personalizado, PLV y Marketing Telefónico.

grafico

Si atendemos a las redes sociales la inversión en estas plataformas se espera que alcance los 44,6 millones de euros los que supone una mejora del 14% respecto a la cifra estimada como cierre de 2013. En el caso de la inversión en blogs esta podría situarse en los 11,8 millones de euros lo que supone un 5% menos que la estimada como cierre para el año anterior.

Por otro lado el vídeo en internet cerrará el año con una inversión de 43,1 millones de euros con un crecimiento ligeramente superior al 25% en relación a las cifras de 2013.La inversión en la publicidad exterior dinámica podría crecer hasta 11% respecto a los datos de 2013 captando este años 11,1 millones de euros. También se prevé un crecimiento en las cifras de inversión del desarrollo de aplicaciones y sites para móviles que captarán este año 27,2 millones de euros lo que supone un 2% más que en 2013.

Lo cierto es que los panelistas que componen este estudio ven la situación con optimismo. El Índice de Percepción de la Situación Económica ha bajado ligeramente hasta alcanzar un valor de 59,5 siendo el mejor resultado desde 2009. A esto hay que sumar que el Índice de Percepción del Mercado Publicitario ha subido hasta los 73 puntos lo que supone el mejor dato desde abril de 2007. Es precisamente el hecho de que el IPMP supere al IPSE por primera vez desde el inicio de la crisis lo que hace se esté produciendo la mencionada reactivación. Aunque existen ligeras diferencias entre los indicadores obtenidos, la reactivación del mercado publicitario se producirá este mismo trimestre o si bien no se ha iniciado ya lo hará en las próximas semanas.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir