Publicidad

EL MERCADO PUBLICITARIO ESPAÑOL CRECERÁ UN 2% EN 2003

Crecimiento moderado. Es el mensaje de prudencia que coinciden en lanzar aquellos que se aventuran a realizar pronósticos de inversión publicitaria para 2003. El último estudio llega de la central Initiative Media que cifra para España la subida en un 2%, alcanzando los 5.057 millones de euros.

Los medios más afortunados serán la prensa escrita y la televisión. En contraste, se ha producido una disminución de la inversión en 2002 del 1,7%, con una cifra total estimada de 4.958 millones de euros. El resultado está en línea con los últimos datos publicados por Infoadex, que daban cuenta de un descenso del 1,5% durante los nueve primeros meses del año.

Volviendo al informe de Initiative Media, los medios que más han acusado el bache en 2002 han sido el cine (-4,8%), la publicidad exterior (-3,3%) e Internet (-2,7%). Casi idénticos porcentajes ofrece el citado estudio de Infoadex.

En cuanto a cifras totales invertidas en España este año que acaba, el medio que atrajo la parte más suculenta de los presupuestos fue la televisión con 2.000 millones de euros, seguida por los periódicos (1.580 millones de euros), revistas (567 millones de euros), radio (458 millones de euros), publicidad exterior (262 millones de euros), Internet (47 millones de euros) y cine (40 millones de euros).

El mercado global reaccionará en 2003 mejor que el español registrando un crecimiento global del 4,5% hasta los 254.587 millones de euros, de acuerdo con Initiative Media. Otra central, Zenith Optimedia, ha augurado recientemente un crecimiento más modesto (2,9%) a nivel mundial. Sin embargo, ambas coinciden en que Asia será uno de los baluartes de este repunte, junto al mayor mercado del mundo: Norteamérica.

Aunque tendemos a pensar lo contrario, el año 2002 no ha resultado tan malo para la publicidad global si nos atenemos al incremento del 1,6% (243.736 millones de euros) en la inversión publicitaria que revela Initiative Media, frente a la caída del 4,2% en 2001. Destacó en 2002 el buen papel desempeñado por los mercados asiáticos, China e Indonesia principalmente, con excepción de Japón. En Latinoamérica, México y Colombia son los únicos países en los que la inversión ha sido mayor que la del año precedente.

En cuanto al mercado de referencia, América del Norte, ha experimentado en 2002 una subida del 3,8%. Y por último, en el Viejo Continente convivieron la caída de mercados maduros como Alemania, con la incipiente actividad publicitaria del centro y el este de Europa. La investigación de Initiative Media se llevó a cabo en 40 mercados a nivel mundial, que representan el 80% de la inversión mundial en publicidad.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir