Publicidad

EL MERCADO PUBLICITARIO ESPAÑOL TIENDE A LA CONCENTRACIÓN

El último síntoma de la tendencia a la concentración en el mercado publicitario español es la decisión de Publicis de fusionar sus tres agencias de publicidad en España. Este paso viene precedido de la compra de Tapsa, la hasta entonces agencia independiente número uno del país, por parte de WPP. Los grandes grupos internacionales continúan la batalla por ser el número uno en España.

En la actualidad, la industria publicitaria española está dominada por cinco grandes grupos: Omnicom, Interpublic, WPP, Publicis y Havas. A nivel internacional, es el grupo japonés Dentsu el que se encuentra a la cabeza. Con la decisión de fusionar sus agencias, el grupo francés Publicis busca colocarse como el líder de la publicidad española. Además de las tres agencias de publicidad que se unirán (Publicis, Lado C y Casadevall Pedreño García), el grupo cuenta en España con varias agencias de medios (Optimedia, Zenithmedia y Starcom) y con otras agencias como Saatchi & Saatchi y Vitruvio Leo Burnett.

El diario Expansión ha publicado algunas declaraciones sobre esta fusión por parte de Ángel Riesgo, presidente de la firma de análisis Grupo Consultores. Según Riesgo, la fusión de Publicis “tiene sentido”, y destaca que “aún no existe una agencia española global que domine el mercado español”. Y pocas probabilidades hay de que esto sucedida si los grandes grupos multinacionales continúan comprando agencias españolas para afianzar sus redes en el mercado europeo.

Te recomendamos

Cannes

Mundial

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir