Publicidad

El mercado publicitario sufrirá un retroceso del 0,3% en 2011, según previsiones de Zenith Vigía

Los nubarrones no se apartan del mercado publicitario español. Los analistas de Zenith Vigía, que en marzo esperaban un ligero crecimiento del 0,9% a lo largo de los próximos meses, han decidido corregir a la baja sus previsiones iniciales. 2011 podría terminar con caída del 0,3%.

Si se cumplieran las previsiones de Zenith Vigía, el mercado publicitario cerraría el año con una inversión de 5.831 millones de euros, una cifra similar a la que se manejaba a finales de los años noventa.

Por medios, las previsiones del panel Zenith Vigía correspondientes al mes de mayo son muy buenas en el caso de los móviles, que podrían crecer este año el 19,2% y de internet que crecería un 12,2% (algo más en el caso de buscadores, 13%, que en la modalidad display, un 11,3%).

Se espera asimismo una evolución positiva en el caso de la televisión, pero las expectativas se han deteriorado en los últimos meses. La televisión generalista podría crecer un 0,2% y la temática un 3,0% (un 2,8% en su versión en abierto y un 3,1% para los canales de pago).

Para todo el resto de los medios se espera ahora un retroceso: ligero (-0,3%) en el caso de la radio y algo mayor para los demás medios. Exterior (-1,8%), revistas (-4,9%); cine (-5,0%); suplementos (-5,5%); televisión local (-7,2%); diarios de pago (-7,8%) y gratuitos (-10,1%) y medios para inmigrantes (-8,5%).

El pesimismo creciente en el mercado publicitario nacional se ve reflejado especialmente en la evolución de los índices de percepción.

El IPSE retrocede hasta un valor de -33,7, casi ocho puntos por debajo del valor que obtenido en marzo y más de veinte por debajo del valor obtenido en enero.

El IPMP cae aún más bruscamente, hasta un valor de -47,1, 24 puntos por debajo de la cifra lograda en marzo y casi 50 más baja que la cifra de enero, cuando el valor era ligeramente positivo.

Además, el IPMP se coloca ahora en un valor inferior al del IPSE, lo que se puede interpretar como un alejamiento de la recuperación de la economía.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir