Publicidad

EL MERCADO PUBLICITARIO VUELVE A CRECER EN 2004

El mercado publicitario cerrará 2004 con un crecimiento del 6,6%, un dato que por primera vez desde 2000 es claramente superior a la inflación y que plantea un 2005 lleno de optimismo, cuyo incremento oscilará entre el 4 y el 4,7%. Los diarios gratuitos, la televisión digital e Internet son los medios que más contribuyen a esta mejora.

El panel ZOOM Vigía, elaborado desde Zenith Media con la colaboración de los directivos de los principales medios y grupos de medios españoles, arroja como principal conclusión que, tras dos años de crisis y uno de relativo crecimiento, 2004 dotará de optimismo al mercado al cerrar con unas previsiones de crecimiento del 6,6%.

Se trata de un dato que revela una revitalización del sector respecto a años anteriores y pone de manifiesto las buenas expectativas para el mercado en 2005, cuyo crecimiento se moverá entre el 4 y el 4,7% en 2005.

Los diarios gratuitos, principal fuente de crecimiento

Las previsiones de crecimiento para diciembre de 2004 colocan a la cabeza a los diarios gratuitos (17,8%), seguidos de la televisión digital (12,3%), las televisiones generalistas (11%) e Internet (10,2%). En cualquier caso éstas son muy parecidas, si no superiores, a las de octubre y revelan una tendencia creciente en todos los medios siendo tan sólo el cine el que experimenta un retroceso (-1%).

Las principales locomotoras de este crecimiento en televisión son el automóvil, las telecomunicaciones y los propios medios de comunicación que están muy activos con sus propios lanzamientos y promociones. Por su parte, los sectores tradicionales de gran consumo se han mostrado menos potentes que el promedio del mercado.

El nacimiento del diario gratuito "Qué", del grupo Recoletos, los posibles cambios que pueden experimentar las televisiones públicas y el posible relanzamiento de la televisión digital terrestre son algunas de las novedades previstas para 2005 que puedan determinar el crecimiento para le próximo año.

Te recomendamos

A3

ADN

Recopilatorio

Enamorando

Compartir