líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL MUNDIAL, MÁS CARO QUE NUNCA

El Mundial de Corea y Japón
ha logrado atraer entre un 200 y un 300% más inversión en patrocinios que el anterior Mundial de Francia. Las 15 compañías que han adquirido los derechos para colocar sus logotipos junto al de la FIFA en los estadios donde se disputa el mundial, han aportado más de 584 millones de euros a las arcas del máximo organismo del fútbol mundial, lo que supone una media de 39 millones por cada una de ellas. Por eso no es de extrañar que marcas tradicionalmente presentes en el evento, como Canon y Opel no figuren este año entre los patrocinadores.

Sin embargo la FIFA ha encontrado sustitutos en Yahoo, Toshiba, Fuji Xerox, Avaya y Korea Telecom y NTT, que por primera vez patrocinan un mundial. Coca-Cola, Fuji Film, Gillette, JVC, Hyundai Motors, Mastercard, Budweiser, McDonalds, Philips, y Adidas completan la lista.

Algunas de estas compañías se lo habrán pensado dos veces antes de concentrar su esfuerzo en el patrocinio del evento a la vista de un estudio sobre la Eurocopa de Inglaterra celebrada en 1996, que demuestra que el público no distingue a los patrocinadores del campeonato de aquellas otras compañías que únicamente actúan como sponsors de equipos y jugadores. En ocasiones, incluso las propias empresas propician tal confusión. La última muestra procede de Argentina, donde los tribunales han prohibido un anuncio televisivo de Pepsi en el que se relacionaba la marca con la FIFA, al usar las palabras «Tokio 2002» asociadas al logo de Pepsico.

Pese a las cifras astronómicas de los contratos de patrocinio, hay un negocio más lucrativo para la FIFA: las retransmisiones televisivas que este año han alcanzado la cifra record de 890 millones de euros. Sin embargo, algunas de las televisiones que han comprado los derechos de este espectáculo no han hecho el negocio que se esperaba. Sólo hay que ver el caso de la cadena francesa TF1 que ha desembolsado 168 millones de euros y que sin embargo sólo ha podido televisar seis partidos de su selección nacional, eliminada en primera ronda.

 

LAS REDES EUROPEAS DE SOPORTES INTERACTIVOS SE ASOCIANAnteriorSigueinteMAGALI YUS, DIRECTORA DE CUENTAS DE J.A. LLORENTE & O. CUENCA

Noticias recomendadas