Publicidad

EL MUNDIAL NO SERÁ EL NEGOCIO QUE LA PUBLICIDAD ESPERABA

A pesar de lo que muchos puedan creer, la inversión publicitaria que puede generar la Copa Mundial de Fútbol no es tan elevada. Los analistas han estudiado la situación y sólo prevén un discreto aumento de la inversión publicitaria en todo el mundo. En el caso de España, la inversión incluso puede ser menor que la experimentada durante 2005.

El Mundial de Fútbol vuelve a Europa, y los anunciantes se frotan ya las manos pensando en esa audiencia de millones de personas. Muchos de ellos incluso reservan partidas presupuestarias especiales para invertir en publicidad durante este evento mediático. Los patrocinadores oficiales como Adidas, Mastercard o Hyundai ya han iniciado sus campañas a nivel mundial. A pesar de estas esperanzadoras actuaciones, las previsiones presentan un crecimiento más bien moderado, especialmente en Europa y Estados Unidos.

Un estudio realizado por la consultora de publicidad ZenithOptimedia
para el periódico Expansión, cifra el crecimiento de la inversión en un 6% anual, frente al 5% registrado en 2005. Según sus datos, la inversión publicitaria ascenderá a 354.660 millones de euros. El incremento en Europa se estima en 4,2%, en alrededor de 113.010 millones de euros, frente al crecimiento de 3,7% durante 2005.

Según la agencia de medios española Carat, en España tienen más impacto unas elecciones generales que este evento. El crecimiento de la inversión durante el último Mundial en Europa (Francia 1998) marcó un récord del 10%, pero debe tenerse en cuenta que en ese momento la economía española pasaba por un ciclo alcista. La última Copa del Mundo no fue especialmente buena para los publicitarios en el país. Las razones principales fueron que, al celebrarse en Corea, los horarios no eran los más idóneos, además de que la publicidad atravesaba por un mal momento en general. Zenith estima para España un crecimiento de 5,74%, frente al aumento del 8,1% que experimentaron los medios convencionales en 2005. La televisión será la reina de las inversiones. Las principales cadenas generales, Antena3 y Telecinco, estiman su crecimiento cerca del 10%, mientras que las digitales y locales lo prevén en hasta un 13%.

Asia acaparó el 20% de la inversión publicitaria mundial, frente al 43% de Norteamérica y el 27% de Europa. Y según las estimaciones, en 2008, Asia tendrá el 21,3% de la cuota mundial, Norteamérica descenderá al 41% y Europa al 25,7%. El país que más crecerá en inversión de aquí al 2008 será Estados Unidos con un incremento estimado en 19.015 millones de euros, seguido de China con 5.253 millones de euros. En España el aumento se estima en 1.176 millones de euros.

Te recomendamos

#Highway2Sales

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

Compartir