líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

EL MUNDO DE LAS IDEAS SEGÚN LOS PROFESIONALES DEL SECTOR

Redacción

Escrito por Redacción Actualizado el

Lo que prima en el sector de la publicidad son las ideas. Pero sólo unas cuantas pueden ser calificadas de buenas ideas. Durante el último festival de Cannes, este portal entrevistó a diferentes personalidades del sector, algunos de los cuales denunciaban la falta de calidad creativa en la publicidad española. No hay una solución concreta a este problema, pero el documental «La invasión de las ideas» de Hermann Vaske intenta acercarnos un poco más al mundo de las ideas.

Para Hermann Vaske, una idea es la solución a un problema, y es algo tan fuerte que resulta imposible hacer algo contra la invasión de una idea. Para el ex fotógrafo de Benetton, Oliviero Toscani, cada persona es una idea en sí misma, además de creer que «las ideas son como la mierda, cada vez que vas al baño sueltas una, y la única forma de protegerlas es tirando de la cadena». Para Edward de Bono, doctor y experto en creatividad, una idea es la unión de diferentes elementos, piezas de diferentes experiencias para formar algo nuevo. «Es un flash del futuro», asegura el físico Fred Alan Welf. Como para Vaske las ideas son soluciones a los problemas, todos tenemos ideas porque todos tenemos problemas. La gran mayoría coincide en que las ideas no son exclusivas de los creativos de publicidad ni de los artistas, todos somos capaces de tenerlas.

Pero lo más importante de una idea es que se lleve a cabo, porque sin ejecución la idea simplemente no existe. Muchos tienen ideas, pero no todos las hacen realidad. Según el doctor en psicología, Jeffrey Zeig, existen dos tipos de personas en esta cuestión, los que son como monos y los que son como tortugas. Los monos siempre actúan, ejecutan sus ideas, mientras que las tortugas se quedan quietas sin hacer nada con ellas. Por lo tanto, Herman Vaske concluye que las buenas ideas dependen de la fuerza que tenga la persona para llevarlas a cabo «cueste lo que cueste».

¿De dónde vienen las ideas? Algunos creen que es un don, otros como el actor Mel Gibson creen que está en el ADN. El experto en genética Craig Venter afirma que no hay ningún «gen de la creatividad», según él, el que se tengan buenas ideas depende más del ambiente en el que crece cada uno. Para muchos, las ideas simplemente se presentan sin más, están no se sabe dónde y en cualquier momento acuden a nosotros. Para el director creativo de Crispin Porter & Bogusky, Alex Bogusky, las ideas son más un sentimiento que una cuestión intelectual.

Dos directores creativos, Keith Reinhard y Nizan Guanaus, coinciden en que muchas veces la debilidad es lo que «mata» las ideas. Hay que ser fuertes y estar preparados para las burlas de los demás, tener fuerza para defender nuestras ideas. Para otros, los «asesinos» de las ideas son los intereses económicos, la política, las instituciones multinacionales, los celos, la intolerancia, los prejuicios, la duda, o el querer dar gusto a los demás. Uno de los grandes peligros para la creatividad actual, según el cineasta Roland Emmerich, es la industria interesada sólo en la forma y no en el fondo, no en la idea en sí misma, sino en el producto que se comercializa. El polémico cantante Marilyn Manson apunta a la autocensura como uno de los principales culpables de la desaparición de las buenas ideas. «Las ideas mueren cuando la gente las cambia para satisfacer a los otros», asegura.

Según el cineasta brasileño Fernando Meirelles «las ideas tienen que se usadas para poder protegerse». Algo similar a lo que piensa Herman Vaske. Pero para Nizan Guanaus, director creativo de la agencia brasileña DM9DDB, no hay otra forma de defender una idea que con sus músculos, y más que con músculos, con «pelotas». Y es que para él, el mundo de la publicidad no es una cuestión sólo de talento y creatividad, es también una cuestión de «pelotas». «Pelotas» para decir «no, mi agencia no quiere trabajar para ti o no quiero que tu agencia trabaje para mí».

El futuro de las ideas dependerá de la capacidad del hombre de vencer todos los retos que se plantearon en el documental: dudas, miedo, superficialidad, cobardía. Las buenas ideas serán siempre una necesidad humana, porque «sólo una idea tiene la fuerza de llegar tan lejos», seguir vigente miles de años, tal como la rueda. La única forma de matar una idea es a través de una más fuerte.

Ver Vídeo:
La invasión de las ideas creativas

 

EL DOPAJE CONTINÚA COBRÁNDOSE VÍCTIMAS EN EL CICLISMOAnteriorSigueinteSTARCOM MEDIAVEST A PUNTO DE CONVERTIRSE EN LA MAYOR AGENCIA DE MEDIOS

Contenido patrocinado