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El nuevo código para la publicidad del juego obliga a que se puedan cerrar fácilmente los elementos online emergentes

La semana pasada entró en vigor el Código de Conducta sobre comunicaciones comerciales de la actividad del juego. Esta normativa se aplica a toda la publicidad, promoción, patrocinio, o cualquier otra forma de comunicación comercial de cualquier modalidad de actividad de juego. Se incluyen la promoción corporativa, de marca y de eventos, ya sean realizadas por la propia empresa o por entidades adheridas a esta.

Hace referencia a toda comunicación comercial, ya sea visual, verbal, sonora o escrita, incluyendo páginas web o cualquier otro soporte publicitario, siempre que suponga una contraprestación destinada a promocionar, directa o indirectamente, los juegos de suerte, envite o azar, o la publicidad y promoción de los operadores de juego.

Los principales puntos del código pueden resumirse en nueve:

- El principio de legalidad establece que las comunicaciones comerciales de actividades de juego se ajustarán a la legislación vigente.

- El principio de lealtad dicta que estas comunicaciones comerciales se ajustarán a las exigencias de buena fe y los buenos usos mercantiles.

- El principio de identificación obliga a que sean fácilmente identificables y claramente reconocibles como tales.

- El cuarto principio de veracidad fija que dichas comunicaciones comerciales deben ser veraces, no susceptibles de inducir a error, ni omitir datos sustanciales o hechos relevantes.

- El principio de responsabilidad social establece que estas comunicaciones deben ser hechas con sentido de responsabilidad social. Así se prohíben, por ejemplo, aquellas que inciten directa o indirectamente los comportamientos violentos, socialmente irresponsables, las que desvaloricen el esfuerzo o aquellas que incluyan contenido sexual.

- El sexto principio de juego responsable obliga a informar que las actividades de juego deben practicarse de forma responsable, prohibiendo las comunicaciones que inciten a la práctica adictiva, las que exploten el sufrimiento humano, o las que sugieran que puede ser una solución a los problemas financieros.

- También habla de la protección de menores, prohibiendo las comunicaciones que puedan incluir menores o inciten a estos a la práctica del juego.

- Se incluyen principio de autorregulación de las comunicaciones comerciales en los servicios de comunicación comercial. Así, entre las 22:00 y las 06:00 se concentrarán las emisiones de juegos de ruleta, black jack, póquer, y todas las apuestas de contrapartida deportivas o hípicas. Deben incluirse en un programa cuya calificación de edades sea "no recomendado para menores de dieciocho años", y las auto promociones de programas dedicados a juegos de azar y apuestas sólo pueden emitirse entre la una y las cinco de la mañana. Aunque no se obliga a concentrarse en este horario las comunicaciones de bingo, apuestas mutuas, y otras apuestas, están deberán emitirse fuera de las franjas de protección reforzada, y no aparecerán dentro o junto a programas dirigidos a niños.

Por último, se establece como principio específico que los elementos de publicidad emergentes puedan ser cerrados con facilidad y sin bloquear la navegación.

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