Publicidad

La inversión publicitaria en 2015 ascenderá un 1,4%, según Zenthinela

inversión publicitaria en publicidad crecimiento aumento datos graficos informe cifrasLos directivos de las empresas anunciantes, según los datos recogidos por el panel Zenthinela del que forman parte, creen que en 2015 la inversión publicitaria continuará por el buen camino, rompiendo así con la tendencia de los últimos años (con caídas de un 48% entre 2007 y 2013).

Tras un crecimiento del 5% en 2014, los panelistas creen que este año la inversión publicitaria en medios crecerá un 1,4%, aunque este es un porcentaje considerablemente bajo debido al cierto estancamiento que han observado en las ventas de productos de gran consumo y por la incertidumbre en torno a las numerosas ciertas citas electorales que habrá a lo largo del año. Respecto al aumento de la inversión en sus propias empresas estos piensan que podría ser de un 7,4%.

En el caso de los medios convencionales, estos representarían un 41,3% de la inversión total, mientras que en los no convencionales esperan un crecimiento del 0,3%. En este apartado, los que más crecerán serán la animación en el punto de venta (+2,7%), las tarjetas de fidelización (+2,5%) y PLV, merchandisng, señalización y rótulos (+2,2%), frente a la caída de regalos publicitarios (-15,2%), anuarios guías y directorios (-5,3%) y juegos promocionales off line (-4,1%). En este apartado, la mayor parte de la inversión será para el mailing Personalizado (un 30% del total), PLV, merchandising, señalización y rótulos (un 21%) y marketing telefónico (un 20%).

En el resto de medios, los panelistas creen que la inversión será positiva en ciertas áreas, como en móvil (crecimiento del 12,3%), en internet (+5,7%), en televisión (+3,1% en las generalistas y +5,6% en los canales de pago) y en cine (+0,3%). Sin embargo, en otras se esperan caídas y resultados peores a los de 2014: en exterior un 1%, en radio 1,4%, en suplementos un 3,7%, en diarios un 3,9% y en revistas un 5,6%.

En digital, la inversión en blogs y en otros portales especializados podría ser un 5% mayor a la de 2014 llegando a los 12,2 millones de euros, mientras que el gasto en redes sociales también podría pegar una gran zancada hasta los 46,1 millones de euros, lo que supondría un crecimiento del 5%. El vídeo online crecerá con un inversión un 14% mayor a la del año anterior hasta los 50,6 millones de euros.

inversion en medios

Los panelistas también esperan que aumente la la inversión en publicidad exterior dinámica un 9,6% y alcance los 12,2 millones de euros. Por su parte, en aplicaciones y sitios adaptados al móvil creen que será un 3% mayor hasta los 27,6 millones de euros, y en audio online consideran que será un 11,1% más alta. También esperan crecimiento en la compra de publicidad en las modalidades real rime biding (RTB) y compra programática, un área que ya representa el 24,3% de la inversión total en medios digitales.

Pero si hay algo que sin duda destaca en el último estudio de las estimaciones de los anunciantes es su optimismo sobre la situación, ya que tanto el índice de percepción de la situación económica (IPSE) como el del mercado publicitario (IPMP) alcanzan la cuotas más altas en 15 años al coincidir con un 92,9 puntos. El primero crece más de 14 puntos respecto a diciembre de 2014 mientras que el segundo lo hace 11 puntos.

Te recomendamos

México

2boca2

podcast

A3media

Compartir