Publicidad

El optimismo no se asienta en el sector publicitario: la inversión caerá un 1,6%, según previsiones de Zenthinela

updown El sector publicitario parece no terminar de arrancar. La fuerte crisis económica que ha azotado nuestro país ha dejado al mundo "marketero" en una situación complicada, que no parece tener intención de mejorar demasiado.

El estudio Zenthinela correspondiente al mes de abril muestra claros signos de recuperación, el mercado publicitario sigue registrando una cierta inercia que no permite la consolidación del optimismo.

Si se cumplen las previsiones de Zenthinela la inversión publicitaria en medios convencionales podría caer este año un 3,5%, la inversión en medios no convencionales caería menos, un 0,3%, lo que llevaría al total de inversión publicitaria a una caída del 1,6%. Por ahora sólo se espera crecimiento en el caso de la inversión en móviles, con un aumento de la inversión publicitaria del 10,9% e internet con un 4,7%.

Como viene siendo habitual las peores previsiones corresponden a los medios en papel, afectados no sólo por la crisis sino también por los efectos de la digitalización. Los Diarios podrían caer un 10,5%. También aquí parece que el panel es más pesimista que la realidad: según las fuentes en el primer trimestre la caída se ha situado entre el 3 y el 5%. Las Revistas podrían caer un 12% y los Suplementos un 12,6%. En estos dos últimos casos el orden de magnitud de las caídas es muy similar a las que han registrado en el primer trimestre según las fuentes.

Gracias a grandes acontecimientos deportivos como por ejemplo el Mundial de Fútbol, este año podría terminar con un crecimiento sensible.

A continuación adjuntamos una tabla en la que se recogen las previsiones para cada uno de los medios, así como la comparación con la previsiones realizadas en febrero:

zenthi

Te recomendamos

A3

ADN

Navidad

Recopilatorio

Enamorando

Compartir