líderes en noticias de marketing, publicidad y marcas

El panel Zenthinela arroja esperanza sobre el panorama "marketero": la inversión publicitaria atenúa su caída

Las previsiones del panel Zenthinela sobre inversión publicitaria muestran un poco de optimismo dentro del panorama tan pesimista español. El gasto en publicidad sigue cayendo, pero cuatro décimas menos que en abril del año pasado, situándose en un 10,5%.

Tras un comienzo de año muy negativo para el panorama «marketero», el segundo trimestre de 2013 parece traer consigo algún signo de recuperación, que hace pensar a los panelistas de Zenthinela que el final de la crisis ocurrirá a finales de 2014.

A pesar de que las caídas se van a atenuar, se espera un retroceso de la inversión en todos los medios publicitarios salvo en los digitales. No es de extrañar pensar que la inversión en móviles podría crecer un 8,8% si tenemos en cuenta el boom de internet y la rápida difusión que están viviendo los dispositivos móviles.

Dentro del universo móvil es el desarrollo de apps y la adaptación de páginas web a dispositivos móviles donde más crecimiento se registrará con un 29%.

El vídeo online es otro tema de moda y está despertando inversión publicitaria. Se cree que podría crecer un 21%. Dentro del panorama web, las redes sociales también tenderán a crecer en cuanto a dinero para publicidad, según este estudio un 8%.

Fuera del aspecto digital el panorama es mucho más desalentador, a pesar de que se atenúa el decrecimiento, la inversión sigue cuesta abajo. Dentro de los medios tradicionales es el sector editorial el más afectado por las caídas.

Estas ligeras mejoras del panorama publicitario han hecho que el Índice de Percepción de la Situación Económica (IPSE) suba con fuerza, situándose en -46,3, el valor más alto desde octubre de 2011.

Además de la crisis económica que ha causado fuertes estragos en el mundo publicitario, los fuertes cambios que se están viviendo en la sociedad están variando las estrategias de marketing que apuestan por los nuevos medios digitales y móviles en detrimento de los medios tradicionales, sobre todo los impresos, que se ven fuertemente castigados por la digitalización y la crisis.

 

Para los fundadores de WhatsApp la publicidad "es un insulto a la inteligencia del usuario"AnteriorSigueinteYa puede adquirir el primer ordenador de Apple en una subasta... ¿Precio estimado? 300.000 euros

Noticias recomendadas