Publicidad

Crisis en el deporte

El parón deportivo hace peligrar 15.000 millones de dólares en patrocinio a nivel mundial

El deporte supone casi un 2% del PIB mundial y un 75% del dinero invertido en patrocinio a lo largo y ancho de todo el planeta. Es decir, 50.000 millones de dólares al año que están cayendo por el desagüe de la crisis actual. En concreto, peligran 15.000 millones de esa cifra por la ausencia de encuentros deportivos

deportivos

La crisis sanitaria que ha invadido España, y el mundo entero, a causa de la propagación del coronavirus ha traído consigo una crisis económica sin precedentes. Las cifras que parecían alentadoras -en un gran número de sectores- a inicios de 2020  se han despeñado has límites inabarcables. Y es que, las empresas y entidades de nuestro país están sufriendo en sus entrañas esta nueva realidad que se traduce en despidos, ERTEs y recortes. La nueva situación también significa un cambio en los hábitos: no hay conciertos en directo ni tampoco visitas a museos, menos celebraciones de encuentros deportivos. Ese ese, el deporte, una de las industrias profesionales más castigas por el Covid-19.

Tal y como señala El Mundo, el deporte supone casi un 2% del PIB mundial y un 75% del dinero invertido en patrocinio a lo largo y ancho de todo el planeta. Es decir, 50.000 millones de dólares al año que están cayendo por el desagüe de la crisis actual. En concreto, peligran 15.000 millones de esa cifra por la ausencia de encuentros deportivos tales como las ligas nacionales, europeas de fútbol, baloncesto, Fórmula 1, tenis y, por supuesto, la cancelación hasta el próximo año de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En el medio lo denominan, también en el seno de marcas y clubes, como 'shock' por el mazazo inesperado y por no saber qué significará para el futuro de este sector tan importante para la economía mundial. Uno de los deportes más castigados es el fútbol que, sin competiciones a la vista, están viendo peligrar sus patrocinios. El único encuentro, fechado para el próximo 30 de mayo en Estambul, es la final de la Copa de Europa, sin embargo, no parece que vaya a tener un final feliz que permita levantar las cifras que están cayendo en picado.

juegos olimpicos

Las revisiones de los contratos y las cláusulas que los forman es una rutina diaria ahora en el seno de estas transacciones económicas. Nunca antes una pandemia global había supuesto estas pérdidas, ni tampoco parece claro qué hacer al respecto. ¿Es posible echar mano a 'causa de fuerza mayor' para rescindir un patrocinio deportivo? "Pero no es habitual esa excepción. Es mejor, en este escenario tan frágil, ser flexible, tener paciencia y, en el último extremo, si no queda más remedio, sentarse a negociar. Porque una espantada daría malísima imagen", señala Miguel Zarzuelo, CEO de infinitC, una de las consultorías especializadas en patrocinio deportivo más importantes de España, a El Mundo.

Aún así, como hemos señalado en este medio con anterioridad, parece que las compañías deben cambiar la mentalidad y enfocar su forma de vender en otro sentido. Ya no importa tanto vender sino crear un mensaje adecuado para esta situación. Un cambio en las mentes marketinianas de las empresas, enfocando su publicidad en otros menesteres que le hagan conectar y captar a un público y consumidores que ya han evolucionado con estas circunstancias. Según el sondeo realizado por El Mundo, " se comprueba que las marcas, por el momento, se están manteniendo fieles en sus mecenazgos", lo que supone un respiro para los clubes.

Y es que ahora importa más el compromiso que los números, aunque sea difícil de entender en un sector donde el marketing aporta a los grandes clubes de este país casi el 40% de sus ingresos. Algunos expertos señalan que, una vez la pandemia haya pasado por la geografía mundial, todo volverá a su cauce. No así el cambio en la mentalidad de los consumidores que parece que perdurará por tiempo. " Lo que ha empezado como un experimento puede consolidarse en poco tiempo como un astuto marco publicitario. Incluso se empieza a pugnar por los derechos televisivos de retransmisión de estas competiciones on line", recoge el medio.

laliga

 

Te recomendamos

Coronavirus

LiveMD

Outbrain

Podcast

FOA

Compartir