Publicidad

EL PP PIDE AL TSJC QUE DETENGA LA CAMPAÑA DEL ESTATUTO

El Partido Popular de Cataluña (PPC) ha presentado un recurso contenciosos-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) contra la campaña institucional dela Generalitat sobre el nuevo Estatuto y la carta sobre el referéndum del presidente catalán, Pasqual Maragall, dirigida a los ciudadanos catalanes, según El Mundo.

Josep Piqué, presidente del PPC, lleva así a cabo el anuncio de que acudiría a los tribunales ordinarios al considerar que la campaña institucional del Govern es “ilegal y escandalosa”.

El recurso denuncia que el inicio de esta campaña vulnera la ley orgánica sobre referendos y la ley orgánica del régimen electoral general, que “limitan las campañas institucionales al correspondiente decreto de convocatoria electoral, que todavía no ha sido aprobado ni publicado oficialmente”.

Según los populares, las campañas explicativas del Gobierno sobre el Estatuto “no pueden considerarse integrantes de una campaña informativa”. De acuerdo con una instrucción relativa al referéndum de las Constitución Europea emitida el año pasado, “sólo pueden efectuarse campañas informativas con independencia de la campaña institucional si se limitan a informar con objetividad y pleno respeto al principio de neutralidad política sobre su contenido, eliminando juicios de valor o lemas”, extremo que según el PPC, no ocurre en esta campaña.

Concretamente, las acciones que denuncia el PP son la campaña bajo el lema “Nuevo Estatuto, de ahora en adelante”, la edición y distribución de la carta enviada por Maragall entre el 7 y el 14 de mayo, la colección de cuadernos específicos del Estatuto y la distribución de folletos informativos sobre el texto.

El PP ha solicitado la “nulidad de pleno derecho” de estos actos y la “suspensión” de la campaña iniciada por el Gobierno catalán.

Te recomendamos
En otras webs

panda

dmexco

back to mk

beon

Reportaje Indigitall

Compartir