Publicidad

Campaña 'El Pupitre Gitano' de DoubleYou y LLYC

"El Pupitre Gitano", un incómodo escritorio que lucha contra el abandono escolar

El pupitre de la Fundación Secretariado Gitano viajará por España para dar voz a la población gitana y los problemas a los que se enfrenta en su etapa escolar.

El Pupitre Gitano

6 cada 10 niñas y niños gitanos (un 63,4%) abandonan sus estudios antes de terminar la Educación Secundaria Obligatoria frente a 2 de cada 10 del conjunto de la población. Para luchar contra esta terrible realidad, La Fundación Secretariado Gitano ha lanzado un incómodo pupitre que pretende representar las enormes dificultades a las que debe hacer frente el alumnado gitano dentro del sistema educativo y que, desgraciadamente, en muchas ocasiones finalizan con el abandono escolar.

Detrás de "El Pupitre Gitano" se encuentran las agencias DoubleYou y LLYC. A través de este escritorio lleno de imperfecciones como una pata que cojea, un asiento inclinado y un suelo tambaleante, ayudan a la ONG dar voz a problemas como la segregación escolar, la falta de referentes, las escasas expectativas de éxito o los dañinos estereotipos.

Para dar visibilidad a estos alumnos y, con el fin de que la sociedad aporte su granito de arena para transformar la realidad, el pupitre se ha colocado en el centro de Madrid para su lanzamiento. Ahora viajará por toda España invitando a los ciudadanos a sentarse en él y experimentar en sus propias carnes lo que sufren muchos niños gitanos en su día a día.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

"Estos alarmantes porcentajes demuestran que son necesarias medidas específicas y es urgente un plan de choque contra el fracaso y abandono escolar que garantice la continuidad del alumnado gitano en el sistema educativo. Sin el título de la ESO, sus posibilidades de progreso en el futuro se ven totalmente mermadas", ha explicado durante la presentación de la campaña Mayte Suárez, miembro del equipo de Dirección de la Fundación Secretariado Gitano.

Además, la experta ha ofrecido varias cifras que reflejan la problemática actual con la formación académica de la población gitana. Y es que, según el Estudio comparado sobre la situación de la población gitana en España en relación al empleo y la pobreza que presenta la Fundación Secretariado Gitano en septiembre, únicamente el 17% de las personas gitanas tienen estudios de Secundaria Obligatoria o superiores, frente al 77% del conjunto de la población general. Respecto a estudios superiores, solamente el 3% de las mujeres gitanas y el 5% de los hombres poseen titulación superior, frente al 50% de hombres y mujeres de la población general.

Aunque "aún hay mucho por hacer y el progreso es muy lento", el cambio comienza a vislumbrarse. En 2005 el 6,4% de la población gitana había alcanzado (o superado) los estudios secundarios obligatorios, cifra que en 2011 aumentó al 10% y en 2018 al 17%.

Con la ayuda de esta campaña, la Fundación Secretariado Gitano pide al gobierno una reforma educativa que contemple la situación del alumnado gitano para acabar, al fin, con la elevada tasa de abandono escolar.

Si no visualiza correctamente el vídeo embedded, haga clic aquí.

Te recomendamos

PREMIOS EFICACIA

Enamorando

Yoigo

Podcast

Atres

Compartir