Publicidad

El recorte del Gobierno en campañas institucionales ha provocado la caída del 24% de la publicidad local en la cadena Ser

Hace unos días conocíamos la noticia de que el Gobierno ha reducido un 38,2% el gasto en publicidad institucional y comercial hasta 137,5 millones, una caída que se replica en cada administración y que ha llevado a casos como la pérdida del 24% de la publicidad local en la cadena Ser y a una fuerte rebaja en la publicidad de los diarios locales y de sus ediciones digitales, según recoge Juan Varela en Estrella Digital.

La pregunta es cuántos medios sobrevivirán a este 2012 de recortes, expedientes de regulación de empleo y recesión. Mientras caen los grandes medios, aparecen los nativos digitales que intentan conseguir lo que no han podido los tradicionales: aumentar la oferta, construir un modelo de negocio sostenible y responder con más fidelidad a los intereses de sus lectores. Los supervivientes de 2012 serán los líderes de un nuevo escenario mediático que comienza a fraguarse.

Sólo los medios digitales resisten, con un crecimiento del 6,4% en publicidad, la mitad que el aumento de un 12,6% conseguido en 2011. La crisis llega también a los medios digitales y se ceba sobre todo en las webs de diarios y revistas mientras Google, los digitales nativos y las redes sociales crecen a mayor ritmo.

Pero ahora, para empeorar la situación, muchos medios sufren el impacto de la caída de la publicidad institucional, tanto del gobierno central como de autonomías, ayuntamientos y empresas públicas. ¿Habrá supervivientes en toda esta historia?

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir