Marketing y Publicidad

El retoque digital en publicidad moviliza la lucha contra la "barbieficación"

El fabricante de cosméticos americano CoverGirl se ha visto forzado a retirar una campaña en la que Taylor Swift era la protagonista de un anuncio de máscara de pestañas. La institución americana de control de la publicidad "National Advetising Division" dio la alerta sobre utilización excesiva del retoque con Photoshop en el anuncio, aunque señalaba que se habían mejorado las pestañas digitalmente en letra pequeña como recoge sueddeutsche.de.

Las críticas contra los rostros inmaculados en la publicidad están creciendo. Aunque no es anda nuevo crear ilusiones mediante Photoshop en publicidad, sí lo es que el organismo haya bloqueado una campaña. No es un caso único, ya en 2009 en Francia 50 congresistas votaron una medida que obligaba a señalar el retoque en los anuncios porque con estas imágenes se está transmitiendo un ideal de belleza irreal, al que las chicas más jóvenes son vulnerables. Los estudios que tratan los efectos sobre la autoestima de la publicidad nunca tienen resultados positivos.

En Internet se discute ampliamente sobre la realidad de las fotos, sobre todo cuando se trata del glamour de los famosos. Se distingue especialmente el día a día y el mundo de los medios, en los que algunos creen ver una cierta "barbieficación" con pieles que parecen de plástico. Los consumidores están frustrados y ejemplos como la foto sin retocar de la portada del álbum de Madonna no hace más que demostrar que todos somos mortales.

La evolución de la técnica de retoque digital ha tomado una nueva dimensión en la que no sólo se utiliza para realzar o mejorar ciertos rasgos. Vogue Italia retiró las fotos de una modelo con una cintura inusualmente alargada. También han echado mano de ella a la hora de publicar fotos manipuladas con fines políticos. Incluso en las publicaciones académicas como el Journal of Cell Biology están luchando desde hace años contra las imágenes falsificadas en sus artículos.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir