Publicidad

EL SECTOR CERVECERO ESPAÑOL CUMPLE CON LOS PRINCIPIOS VOLUNTARIOS DE SU CÓDIGO DE AUTORREGULACIÓN PUBLICITARIA

Nota de Prensa:

Durante el año 2007, la actividad publicitaria de las compañías pertenecientes a Cerveceros de España cumplieron con la práctica totalidad de los compromisos asumidos en su Código de Autorregulación Publicitaria, el cual establece normas más estrictas que la propia legislación, dirigidas especialmente a la protección de los menores y conductores. Así se indica en el Informe elaborado por la Comisión de Seguimiento formada por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y Cerveceros de España.

El número de reclamaciones admitidas ha sido más bajo que el año anterior, demostrando de esta forma, el interés y compromiso por el ejercicio de una actividad publicitaria responsable y transparente con los consumidores por parte de las compañías cerveceras españolas.

La Comisión de Seguimiento del Código de Autorregulación Publicitaria de Cerveceros de España ha desarrollado una labor de interpretación y vigilancia de las normas establecidas, así como la recepción y resolución de reclamaciones. Esta Comisión ha recibido únicamente seis reclamaciones objeto de valoración en referencia a la inclusión del mensaje informativo instando al consumo responsable, y de las que sólo una fue estimada.

Una de las principales medidas en materia de protección a los menores establecida en el Código de Autorregulación Publicitaria es la prohibición de emisión de spots de cerveza antes de las 20:30 horas. La Comisión de Seguimiento ha permanecido alerta ante el grado de cumplimiento del Código en cuanto a este punto, que ha sido muy alto (un 99,5%,), superando al registrado el año anterior. Esto indica una mayor vigilancia por parte de las compañías, que han reforzado su compromiso por la autorregulación y demostrado su esfuerzo por cumplir las normas del Código, más estrictas que las establecidas por la Ley.

El número de reclamaciones recibidas por Autocontrol, institución que suscribe el Código y por ello vigila su aplicación, también han sido menores que en el año 2006. A lo largo de 2007, el Jurado de la Publicidad tan sólo ha estimado una de las tres reclamaciones en las que ha intervenido.

Por otro lado, de las 112 consultas realizadas a "Copy Advice", servicio para la consulta previa y corrección ética y legal de campañas de empresas cerveceras antes de su emisión, sólo 4 fueron desaconsejados para su difusión por parte de Autocontrol.
Un Código pionero en el sector de alimentación y bebidas
El Código de Autorregulación Publicitaria de Cerveceros de España, pionero en el sector de la alimentación y bebidas en nuestro país, se firmó en 1995 y su actualización fue suscrita en 2003 por asociaciones de consumidores y Autocontrol de la Publicidad. Se trata de responsabilidad asumida de forma voluntaria por el sector cervecero mediante el establecimiento de principios y normas éticas que garanticen unas comunicaciones comerciales de cerveza responsables de forma aún más estricta que la propia Ley.

Estas normas voluntarias forman parte del compromiso adquirido por el sector con la sociedad que viene desarrollando desde hace años para prevenir los casos de consumo abusivo o inadecuado de alcohol. El compromiso de Cerveceros de España no sólo demuestra con este Código, sino también con la puesta en marcha de campañas dirigidas a diferentes públicos como "Los padres tienen la palabra" (orientada a ofrecer pautas que ayuden a los padres a formar e informar a sus hijos para evitar el consumo de alcohol en menores), "Un dedo de espuma, dos dedos de frente" (focalizada en la educación en el consumo responsable a los jóvenes adultos) o "La Carretera te pide SIN" (sobre la incompatibilidad del alcohol al volante).

Estas iniciativas promueven el mantenimiento de nuestros hábitos de consumo saludables y responsables como parte de nuestra dieta y costumbres mediterráneas por parte de adultos sanos; de hecho, España es uno de los países con consumo mas moderado de la Unión Europea con 56 litros per cápita, por detrás de países como República Checa o Alemania, donde el consumo de cerveza llega a triplicarse.

Te recomendamos

Eficacia

Atresmedia

ADN by DAN

icemd

Compartir