Publicidad

EL SECTOR DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS INCUMPLE LA NORMATIVA PUBLICITARIA

La normativa respecto a la publicidad de bebidas alcohólicas es desde hace tiempo bastante restrictiva. Pero la AUC considera que gran parte de esa normativa se incumple, según un estudio que han elaborado evaluando la eficacia de la legislación vigente. El estudio destaca algunas prácticas de dudosa legalidad, especialmente en televisión y en el medio exterior, evidenciando, sobre todo, que los códigos deontológicos y acuerdos de buenas prácticas que existen son insuficientes como alternativa al actual vacío legal.

En España sólo se prohíbe la emisión de anuncios televisivos de bebidas alcohólicas de más de 20 grados, la publicidad encubierta o la publicidad de estas bebidas en aquellos lugares en los que esté prohibida su venta o consumo. Sin embargo, como informa El Mundo, hay, en televisión, mucha publicidad de estas bebidas de hasta 18-20 grados, así como publicidad indirecta de bebidas alcohólicas prohibidas y publicidad encubierta a través del emplazamiento de producto en las series, especialmente de cerveza. Ejemplo de ello es la publicidad de cerveza en los estadios de fútbol, la cual está prohibida.

Además, de los 4.800 anuncios en diarios y revistas analizados entre enero y mayo, hay más de 190 anuncios en portadas y contraportadas, más de 3.000 no indican la graduación de la bebida anunciada, más de 600 asocian el consumo de alcohol con el éxito social o sexual, y más de 170 atribuyen a estas bebidas propiedades terapéuticas, sedantes o estimulantes. Todo ello a pesar de que el sector se rige por un código de autorregulación.

Ángeles Pérez, responsable del estudio, apuntó que, entre enero y abril, la inversión en publicidad de bebidas alcohólicas fue superior a los 98 millones de euros. De esa cantidad, la mayor parte de la inversión corresponde a publicidad de bebidas destiladas (44 millones), seguida de la cerveza (40 millones) y el vino (13 millones).

Te recomendamos

Cannes

Regalos Ecology

Experiencias

Atresmedia

Compartir