Marketing y Publicidad

La inversión publicitaria vuelve a crecer

El sector de la publicidad está de celebración: la inversión publicitaria volverá a crecer en 2020 gracias al sector digital

El sector de la publicidad celebra que los datos del panel Zenith Vigía dicen que la inversión publicitaria volverá a crecer, después de superar los 3.000 millones de euros en 2019.

sector de la publicidad

Que la publicidad ha muerto se ha quedado en el olvido. Los interesados en saber qué será de su sector, pueden dejar de estar preocupados, pues la inversión publicitaria volverá a crecer en 2020 gracias al aumento del gasto en el sector digital.

Al menos así lo afirma Deusto Formación, basándose en los datos del panel Zenith Vigía, formado por directivos de medios y grupos de comunicación digitales y tradicionales. Datos que se complementan con las fuentes de IAB Spain, Asociación de la publicidad, el marketing y la comunicación digital en España, quien dice que en 2019 la inversión total en publicidad superó los 3.000 millones de euros.

Los responsables de que esto ocurra son internet y la publicidad digital exterior. Ambos atraen un gran volumen de inversión de los anunciantes, en cifras, un aumento del 8,5% en internet y móviles. A su vez, los canales de pago de televisión, el cine y la radio también crecerán entre el 2% y el 4%.

Por un lado, el punto clave para entender la situación es el 5G, una tecnología que muchos aseguran que cambiará el mundo. Aunque influye también el ascenso de plataformas de contenido digital, los vídeos online y las redes sociales.

Mientras que los medios tradicionales siguen cayendo, la comunicación corporativa recuperará sus niveles de inversión previos a la crisis

Por el contrario, los medios tradicionales siguen cayendo, siguiendo el ritmo de los últimos años. En cifras, podemos decir que la caída de la televisión superará el 3,5%, los diarios llegarán casi al 7% y los suplementos y las revistas superarán el 8%. Aun así, las previsiones indican que el mundo de la comunicación crecerá de forma general un 0,8%.

Por otro lado, la comunicación corporativa será la que recupere los números previos a la crisis. Esto supone recuperar los niveles de inversión de 2008 tras más de una década en descenso, según datos de la Asociación de Marketing de España e Infoadex. De hecho, se prevé un aumento de un 1,8% para este año y del presupuesto destinado al marketing, cerca del 60% será invertido en Publicidad, promoción y comunicación. Esto es consecuencia de un cambio interno, puesto que actualmente los departamentos de comunicación también coordinan la publicidad digital, según fuentes de Deusto Formación.

Si diferenciamos por sectores, los datos de la Asociación de Marketing de España demuestran nuevamente que es el sector del gran consumo el que acapara la mayor inversión en comunicación y publicidad. El incremento será de más del 7% y le seguirá el sector de las telecomunicaciones.

Te recomendamos

FOA 2020

DMEXCO

Hootsuite

Outbrain

Xandr

Compartir